ENTREVISTA EXCLUSIVA
Lourdes Etchegoyen, tía de Luna, habló por primera vez en Cadena del Mar: "Se podría haber evitado. Él ya había intentado matarla".
Lourdes Etchegoyen, tía de Luna, la niña de 13 años asesinada por su padre en Maldonado, rompió su silencio este miércoles en "La Mañana en Cadena" y entregó un fuerte testimonio.
En una conversación emocionada, Lourdes contó que Luna fue una niña alegre, amable y llena de vida, que vivió en su casa durante un tiempo y de la que tuvo la tenencia provisoria. “Era una inocente, no tenía nada malo. Esto no tenía que haber pasado”, afirmó.
Y aseguró, que el miedo de Luna hacia su padre, el ex militar Eduardo Etchegoyen, no era un secreto: “Le aterrorizaba. Yo lo viví en carne propia. Un día fui a buscarla a la escuela y él apareció. El terror que vi en sus ojos no se lo deseo a nadie. Lo vieron la maestra, la directora, otras madres. Nadie hizo nada”.
Lourdes relató que Etchegoyen fue un hermano ausente durante años, que los apartó a todos cuando eligió su carrera militar. Sin embargo, ese alejamiento familiar contrastó con la cercanía que Lourdes logró con su sobrina: “La encontré en octubre, después de que la trajeron de Salto en marzo. La ‘madre del corazón’ nunca fue a verla. Ni en su cumpleaños. Ni una llamada. Ni un caramelo”.
La tía denunció una discriminación constante dentro del hogar: “Luna me contó que a ella le compraban ropa usada, y a su hermana, en tiendas nuevas. A ella la mandaban a la escuela de verano. A la otra la sacaban a pasear. Le encantaba la playa, pero no la llevaban”.
Pero cuando Lourdes logró la tenencia, el padre inició una batalla legal para quitársela: “Apareció su amigo, el hombre de la ‘madre del corazón’, y lucharon para que me la sacaran. Y lo consiguieron”.
Tras perder la tenencia, Lourdes advirtió: “Él ya tenía el deseo de matarla. Cuando le pusieron la restricción, yo supe que no iba a parar”.
“¿Qué hizo la ‘madre del corazón’? ¿Cómo permitió que esto pasara? ¿Qué protección hubiera tenido Luna si hubiera sido la otra hija?”, cuestionó la mujer.
Para Lourdes, el crimen fue evitable “Claro que sí. Él ya había intentado matarla. En Salto, la quiso asesinar en el auto con el cinturón de seguridad. Tenía pánico. Y el sistema no la escuchó”.
En su conmoción, la tía de Luna, dirigió un mensaje a los políticos: “¿Qué hacen? Promueven leyes, pero no cambian. Un hombre que ya quiso matarla, ¿y le dan la custodia? ¿Por qué no ven esto? ¿Por qué no actúan?”.
“Era un amor muy grande”, cerró Lourdes entre lágrimas.
Nota relacionada:
El ex militar que asesinó a su hija ya había querido ultimarla tiempo atrás en Salto.