Situación MOLESTA

"Los vecinos realmente están muy nerviosos y en algunos casos bastante fastidiados por esta situación"

Federico Martínez, edil del Frente Amplio, expresó su preocupación en el programa "La Mañana en Cadena" sobre la situación que enfrentarán los vecinos de Las Cañas debido a la celebración del Rally en la zona.

Si bien reconoció la importancia del evento para la economía y el posicionamiento turístico de Punta del Este y Maldonado a nivel internacional, hizo hincapié en las consecuencias negativas que ha tenido en años anteriores para los residentes de la zona.

Martinez destacó que vecinos propietarios de pequeñas y grandes extensiones de terreno en la zona de Las Cañas, particularmente cerca de la ruta 39, han sufrido invasiones y daños en sus propiedades durante la preparación y desarrollo del Rally. La falta de control y retirada de las bandas y fajas amarillas colocadas después del evento ha llevado a la invasión de propiedades privadas por parte de espectadores que hacen asados, cortan leña y generan desorden sin autorización.

"Aunque en este mes de agosto, no más allá dentro de 10, 15 días, los vecinos realmente están muy nerviosos y en algunos casos bastante fastidiados por esta situación, donde no se los hace partícipe, porque son también actores de esta escena, de lo que se va a llevar adelante los 3 4 días del del mes de octubre, porque no solamente van a van a estar en el lugar, sino que van a se le va a invadir la la la propiedad y lo que es la vida cotidiana y va a cambiar también su actividad diaria". 

El edil señaló que la falta de planificación adecuada por parte de las autoridades y la ausencia de coordinación con los vecinos han generado problemas de convivencia y dificultades para los residentes del área rural que se movilizan con maquinaria agrícola pesada. También destacó la necesidad de dejar las caminerías en condiciones después del evento, ya que la demora en su reparación puede afectar la circulación y el desarrollo de la actividad rural en la zona.

"Porque sabemos bien que la gente del medio rural planifica sus actividades a largo plazo porque hay este actividades que no se toman de un día para el otro. La decisión, necesitamos resolverlo en este mes y estamos trabajando en eso".

Ante esta situación, los vecinos han solicitado reuniones con las autoridades departamentales y nacionales, así como la organización del Rally, para coordinar acciones y establecer responsabilidades que garanticen un desarrollo adecuado del evento sin afectar negativamente a la comunidad local. Algunos vecinos han manifestado la posibilidad de realizar medidas de protesta si no se atienden sus reclamos y se toman medidas concretas para evitar la repetición de los problemas que se han registrado en años anteriores.

"De eso se ha comprometido con los vecinos en anteriores ocasiones, en dejar todo en impecables condiciones, en hacerse cargo de absolutamente todas las roturas, y bien sabemos que no es de una vecina o un vecino solamente que se le ha roto el alambrado, y no es que se te corta los hilos en un lugar y más nada, no es solamente que marque el límite de un campo o en una zona rural, hay animales dentro, los animales salen a la calle, las personas, los dueños de ese campo o el administrador, no tienen porqué necesariamente ese día darse cuenta de eso que pasó porque es algo que no se lo esperaba".