SAN CARLOS
"Los liceos tienen problemas de limpieza, iluminación e infraestructura, entre otras cosas"
Esta mañana, Patricia Rodríguez, representante de la filial de San Carlos de FENAPES, se pronunció en el programa "La Mañana en Cadena" acerca de la preocupante situación edilicia y las carencias de profesionales en los liceos de San Carlos
Según lo expresado por Rodríguez, la situación es alarmante en cuanto a la falta de profesionales en los centros educativos de la ciudad, El liceo 1 "no cuenta con ningún profesional, mientras que en el liceo 2 solo tiene una psicóloga que trabaja con un contrato compartido 10 horas semanales. Esta profesional tiene un cargo efectivo en otro liceo, y dedica parte de su tiempo para atender las necesidades del liceo 1, lo que implica una insuficiente cobertura de atención".
Además de las carencias en personal, los liceos de San Carlos presentan importantes problemas en su infraestructura, con salones en mal estado, falta de mantenimiento general, carencia de personal de limpieza y falta de iluminación, entre otras deficiencias.
La superpoblación en los liceos también es un tema preocupante, ya que los espacios no son adecuados para la cantidad de estudiantes que circulan en los tres turnos, generando problemas de convivencia y dificultades para el dictado de clases en espacios adecuados.
Ante esta situación, FENAPES ha enviado una nota a todos los diputados del departamento de Maldonado en busca de su postura respecto a una posible asignación de recursos para la construcción del reclamado Liceo 3 en la ciudad de San Carlos. La creación de este nuevo liceo se ha reclamado durante años, pero hasta el momento no se ha concretado.
"No se concretó en esta rendición en este pedido que hace la ANEP de presupuesto para el último año, no está tampoco proyectada la creación del liceo. Entonces, en ese sentido es que nosotros le planteamos a los diputados del departamento si estarían dispuestos a buscar una solución, porque sabemos que cuando hay voluntad política se puede negociar presupuestalmente, por lo menos el inicio la previsión de la construcción del liceo".
Rodríguez destacó la importancia del seguimiento y atención que los profesionales pueden brindar a los estudiantes, especialmente en la adolescencia, pero debido a la falta de recursos, esto no es posible en el liceo 1. "Con más de 1000 estudiantes entre 12 y 18 años, el centro educativo no cuenta con ningún psicólogo, asistente social ni educador social".
Esta preocupante situación afecta directamente a la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes, quienes requieren apoyo y contención para enfrentar los desafíos propios de la etapa de formación en la que se encuentran.
"En cuanto a la superpoblación del Liceo, el turno matutino tiene 30 grupos, o sea que funcionan de 7:30 a 13:30. Con casi 900 estudiantes, el turno vespertino tiene 26 grupos con un poco menos de estudiantes pero se acercan a los 600 y pico. Y el turno nocturno tiene alrededor de 350 estudiantes".
En busca de obtener respuestas y buscar soluciones, el presidente y el secretario general de FENAPES estarán visitando el Liceo y mantendrán reuniones con los profesores para conocer de primera mano la realidad de la situación.