Lamentable

"Los docentes de UTU tienen que ir al baño de la terminal de San Carlos"

"Baños desfondados, salones que se caen a pedazos, centros educativos que carecen de mantenimiento", dentro del Departamento de Maldonado.

Ana Antúnez, referente sindical del AFUTU -gremio que representa a trabajadores de la educación-, empezó a denunciar hace tres meses el estado edilicio "deplorable que tienen determinados centros educativos dentro del Departamento de Maldonado".

"Nosotros cuando damos el paso de la denuncia en el Ministerio, es porque ya agotamos el paso previo, que va del diálogo a avisar a las autoridades, esperar el tiempo prudente para que se haga".

Con respecto a los reclamos iniciados para arreglar las escuelas, Antúnez comentó: "teníamos reclamos iniciados, no se movió ni siquiera la aguja, entonces nuevamente sin nada, y la respuesta es, no hay plata, no hay recursos, por más que te salga en la televisión y te digan la educación que vamos a invertir, no, no hay".

En cuanto a los contenedores del liceo de La Barra, dijo que entraba frio por todos lados, filtraciones de agua, "las -cajas de lata- no están en condiciones para estudiar ni para ir a trabajar".

En la UTU de San Carlos, los salones se llueven, los 3 baños están clausurados porque se encuentran desfondados, por lo que los docentes para ir al baño, van a la terminal de San Carlos, o utilizar un único baño para discapacitados. "Un baño para 40 docentes que están por turno", y que tiene el cielorraso desprendido y el posa brazo está en las mismas condiciones.   

En el balneario Buenos Aires, los docentes no tienen baño. En la escuela -proyecto María Espínola-, donde los niños deberían comer "la cocinera que debería estar ahí trabajando, no lo está", porque no existe al cargo creado. "Entonces los chiquilines tienen que comer en la escuela que está al lado de la UTU", generándose más inconvenientes de funcionamiento.  

Con respecto a la salud mental, hay 3 psicólogos para 5 mil estudiantes de todas las UTU del departamento de Maldonado. 

A causa de la inseguridad, también se ven afectadas las escuelas por la violencia, donde "los problemas de la sociedad se transfieren a las instituciones".

A la UTU del Cerro Pelado la cerraban con un candado de bicicleta. Es el portón del centro educativo porque no hay ninguna empresa de seguridad en el predio y "de noche es una boca de lobo", añadió.