ÁREA PROTEGIDA
Llegaron a las firmas: vecinos de Punta Ballena recolectaron 11.321 adhesiones que serán presentadas a la Junta Departamental de Maldonado
La iniciativa surgió como respuesta al controvertido proyecto que contempla la construcción de 29 edificios en la zona.
El grupo de organizaciones unidas en la red "Punta Ballena Natural, Libre y Silvestre", llegó al 15% de las firmas del padrón electoral que se había previsto para presentar en la Junta Departamental de Maldonado.
Vecinos y amigos de Punta Ballena se distribuyeron el pasado domingo en circuitos de La Barra, San Carlos, Maldonado, Punta del Este, Balneario Buenos Aires con el objetivo de juntar firmas para declarar área natural protegida a ese lugar del Departamento.
Los organizadores llegaron a las 11.321 firmas de ciudadanos que se acercaron a cada uno de ellos con el objetivo de cuidar Punta Ballena.
Este movimiento surgió como respuesta al controvertido proyecto que contempla la construcción de 29 edificios en la zona.
Según explicaron los activistas, si las firmas son entregadas, la Junta tendrá la opción de aprobar o rechazar la solicitud. En caso de rechazo, el Intendente deberá convocar a un plebiscito para que la comunidad decida sobre el futuro del área.
Proyecto de construcción
El proyecto en cuestión ha suscitado una fuerte oposición, con miles de denuncias presentadas ante el Ministerio de Ambiente, que incluso ha recibido pedidos para que la región sea considerada área protegida.
Recientemente, un informe técnico reveló que el desarrollo podría causar daños irreversibles al ecosistema y la biodiversidad local, además de señalar la falta de medidas efectivas para mitigar su impacto.
La iniciativa inmobiliaria incluye la construcción de 29 edificios de cuatro niveles en la emblemática zona rocosa de Punta Ballena, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares.
Además de los edificios, se planea la creación de instalaciones como salones múltiples, garajes y áreas recreativas.