Punta Negra
Lili: "Hubo mucha violencia verbal, palabras fuertes sexuales por parte de la policía a una mujer que estaba detenida"
En la localidad de Punta Negra, un operativo policial desencadenó el shock entre los vecinos del lugar. Una vecina, Lili, habló en La Mañana en Cadena respecto a esta situación.
Según manifestaron en redes sociales algunos residentes de lugar, "el incidente habría ocurrido el 7 de febrero en la calle Paraguay, donde alrededor de 20 agentes de policía se presentaron con una orden de desalojo en un terreno registrado a nombre de una persona ausente. Sin encontrar al propietario, los agentes ingresaron sin previo aviso ni permiso a propiedades adyacentes, apuntando con armas a los residentes, incluyendo a una madre con sus hijos menores".
Lili, quien presenció los hechos, detalló que el despliegue policial ocurrió entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana, con actitudes agresivas por parte de los agentes, despertando a los residentes con el ruido y la tensión de la situación. Dos personas fueron detenidas por desacato, a pesar de sus intentos de explicar que no correspondía, ya que se trataba de propiedades diferentes. "Fue entre las 8 y las 8:30 de la mañana, que que llegaron estos como 3 patrulleros con aproximadamente 20 policías con armas en sus manos,y con una actitud bastante agresiva entraron por ese terreno despertando a los vecinos "
Lili detalló que dos residentes fueron detenidos por desacato, a pesar de sus intentos de explicar que no eran los propietarios en cuestión. En sus propias palabras: "La madre de familia fue esposada y acusada de desacato injustamente", y agregó, "no escuchaban cuando la madre les decía -nosotros no somos esta persona, es el terreno de al lado- y no escuchaban", mientras que otro vecino fue llevado en ropa interior en el patrullero.
Asimismo, dijo que "eso hasta en la comisaría sucedió, el hermano les quería decir, -¿no será que se habrán equivocado?- No, no les importaba nada, y mientras tanto las personas están sufriendo violencia, pasando por un mal momento".
"Hubo mucha violencia verbal, palabras fuertes sexuales por parte de la policía a una de las mujeres que estaba presa"
Los vecinos reaccionaron rápidamente, alertándose entre ellos y llevando la situación a Piriápolis, y posteriormente a Maldonado, donde intentaron obtener respuestas de las autoridades. Hasta el momento, no ha habido una explicación oficial por parte de las autoridades, y los afectados están presentando denuncias en la Fiscalía y también en derechos humanos. "Ellos hicieron la denuncia ayer, que primero, no se les aceptaban también en la comisaría, en la Seccional 11° porque decían que -había una denuncia de un policía y por eso no la podían tomar-. Se tuvo que insistir en Maldonado y se logró hacer en la Seccional 1°." El Fiscal a cargo del caso es Jorge Vaz.