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Laventure dijo: "el corte de los puentes en su momento es quizás lo más emblemático de esa situación"

Martín Laventure habló esta mañana en La Mañana en Cadena respecto a las declaraciones del ministro de economía y destacó que hay que mejorar los servicios turísticos del país.

Martín Laventure, Director General de Turismo de la IDM señaló que las declaraciones del ministro de economía argentino suelen generar incertidumbre y desconfianza en el contexto actual de la dinámica argentina. Destacó que históricamente Argentina ha tomado medidas que han sido perjudiciales para Uruguay, especialmente en el marco de la unidad del MERCOSUR "Argentina muchas veces en el marco de la unidad del MERCOSUR, ha tomado medidas que han sido tremendamente perjudiciales para Uruguay, ni que hablar del kirchnerismo, creo que el corte de los puentes es quizás lo más emblemático de esa situación".

Laventure advirtió que "el riesgo real es cuando las declaraciones se convierten en acciones concretas". Espera que las declaraciones actuales sean simplemente parte del proceso electoral que atraviesa Argentina y que no afecten negativamente a Uruguay.

Laventure mencionó que el impacto más preocupante para Uruguay es en el consumo de los uruguayos en Argentina, especialmente en los departamentos fronterizos. La inflación en Argentina está en un promedio de 6-7% mensual, lo que representa un encarecimiento significativo para los turistas uruguayos que viajan al país vecino.

"La situación más preocupante hoy es la de los departamentos fronterizos, la parte comercial empresarial sin duda está sufriendo."

Ante esta situación, Laventure instó a ocuparse de lo que se puede hacer desde Uruguay y mejorar los servicios turísticos ofrecidos en el país. Propuso continuar con las medidas de incentivo tradicionales y mejorar la comunicación de estas iniciativas para atraer a más turistas extranjeros.

"La Cámara Uruguaya de Turismo lo viene haciendo, pero hay que insistir en las medidas que tradicionalmente se ha tomado el gobierno uruguayo en los últimos años de incentivo".

"Se tomen en tiempo y forma y se renueven, que se pueda comunicar la tasa 0 en hotelería para los extranjeros, la devolución del IVA en la gastronomía, etc. Con esas cosas que podemos hacer hay que resolver y comunicar más".

"Lo que sí tenemos que mejorar es nuestro servicio, seguir trabajando de la manera que venimos haciéndolo y esperar, hasta que Argentina se normalice".

En cuanto a los números del turismo, Laventure destacó que todos los otros mercados, excepto Argentina, han superado los niveles de 2018, que fueron buenos para el sector. Recalcó que, a pesar de la situación actual con Argentina, "es fundamental seguir trabajando y explorando nuevos mercados, como Brasil y los países del Pacífico, para fortalecer la industria turística de Uruguay".