REALIDAD MUNDIAL
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la pretendida igualdad de derechos
Lo dijo a Cadena del Mar el psicólogo Ruben González, al hacer un análisis genérico de los casos que siguen conmoviendo a la opinión pública, con comportamientos de violencia extrema.
El profesional destacó en La Mañana en Cadena que estos casos deben ser analizados desde el punto de vista psicológico y sociológico y que nos muestra la cultura machista que estamos viviendo.
"Una cultura donde el hombre actúa como si la mujer fuera un objeto, una posesión y le cuesta mucho ser dejado de lado en una relación. Ello refleja la pérdida del poder. Y aunque esto persiste, por suerte las cosas están cambiando", aseveró.
González abordó el tema, asegurando que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo de la pretendida igualdad de derechos y oportunidades para ambos géneros.
El machismo es una cultura sometedora, mientras que el feminismo busca la igualdad de derechos.
Según las estadísticas, una de cada tres mujeres sufrió o sufre actualmente algún tipo de violencia en el mundo y una de cada dos, fueron asesinadas por parejas o ex parejas.
Consultado acerca de qué cosas alertan a un padre o una madre sobre los cambios que a simple vista no se aprecian en sus hijos y que pueden terminar provocando situaciones de extrema violencia o muerte, González respondió:
"Cuando una persona tiene dependencia emocional, o es vulnerables y no percibe una realidad o tiene baja autoestima, idealiza un mundo mejor, debiendo tomar decisiones mucho más firmes y dolorosas, como por ejemplo, abandonar una pareja que tiene cierto grado de agresividad e impulsividad".
"En estos casos, es necesario acudir a una consulta profesional cuando los padres ven que un adolescente está negando una realidad".
Puso énfasis en que cuando una joven se somete a la voluntad y a los deseos del hombre y muchas veces reprime sus propios deseos, acepta cosas que van en su contra, a su persona, a su identidad e integridad.
CASO VALENTINA CANCELA
Por su parte, la Dra. Teresa Herrera, especialista en Ciencias Sociales e integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, señaló a varios colegas capitalinos, que el asesino de Valentina podría ser el femicida más joven del Uruguay.