INFORMAR CON SERIEDAD
La situación en Maldonado por infecciones respiratorias en niños y menores no es de alarma, aseguraron desde la Unión Médica
Médicos especialistas aseguraron en conferencia de prensa, que los rumores de saturación de camas en hospitales no es real, aunque hay que extremar cuidados en niños, adolescentes y grupos de riesgo.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Unión Médica de Maldonado informó que hay un aumento en las consultas y en el trabajo de los profesionales de la salud, por casos de infecciones respiratorias en niños y adolescentes.
El Dr. Federico Machado señaló que hubo un crecimiento en las tasas de hospitalización, tanto en cuidados moderados como intensivos.
"Antes que empiecen a circular las palabras "alarma", "saturación", etc. debemos insistir con que eso no existe".
Luego de intercambiar información con el Director Dptal. de Salud, Dr. Pablo García Da Rosa, coincidieron en que se está lejos de que haya que alarmarse, aunque exista una sobrecarga importante de consultas.
"De acuerdo al aumento de las hospitalizaciones, cada prestador puede llegar a aumentar el número de camas o derivar pacientes a otros prestadores. Ningún niño de Maldonado se quedará sin atención".
POR SU PARTE LA Dra. LILIANA PACHIOTTI ENFATIZÓ QUE NO HAY QUE PENSAR QUE SE ESTÁ TRABAJANDO CON ALARMA.
Manifestó que la pandemia por Covid, no tuvo tanta importancia en la afectación de niños y adolescentes, como estas infecciones respiratorias que tenemos en la actualidad.
"No sólo viene pasando en el Uruguay. Pasa a nivel regional. Ya sucedió algo parecido en el invierno del hemisferio norte". "Las infecciones son las mismas de siempre. Resfrios comunes que pasan a niños o lactantes y que pueden resultar importantes".
La profesional insistió sobre el tema síntomas: Resfríos, goteo de nariz, irritación, ojos llorosos, en algunos casos con febrículas que, trasladados a un niño provocan lo que se denomina bronquiolitis, por lo que hay que extremar cuidados.
Los síntomas para este caso son: fatiga, ruidos respiratorios perfectamente detectables, falta de apetito y en los lactantes, rechazo a la leche materna, biberón o sólidos, probabilidad de vómitos, que aparecen al cuarto o quinto día de la infección.
LA Dra. JACKELINE OLMEDO ASEVERÓ QUE DESPUÉS DE LA PANDEMIA, HUBO UN DESACOSTUMBRAMIENTO A TRATAR ESTOS PROBLEMAS, HABITUALES EN TODOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS.
La pediatra y Jefa del Servicio Hospitalario Maldonado - San Carlos, declaró que estos son los virus de siempre: "Influenza A y B, sincicial respiratorio, Covid, que sigue entre nosotros".
Asimismo, instó a la población a que se vacune contra la gripe. "No se evitará la enfermedad, pero sí sus complicaciones".
"En el hospital de Maldonado tenemos 8 camas para atención de cuidados moderados, separadas de los recién nacidos, donde 4 ya quedaron liberadas".