Balneario Buenos Aires

La historia de Natalia: una madre con discapacidad y dos hijos mellizos con autismo, que enfrenta una orden de desalojo.

Natalia Apeseche tiene una hemiparálisis congénita. Sus hijos mellizos de 13 años tienen diagnóstico de autismo y TDAH. Hoy enfrentan una orden de lanzamiento judicial sin que el Estado uruguayo —pese a las múltiples puertas golpeadas— haya ofrecido una solución habitacional real. Su defensor de oficio ha interpuesto una acción de amparo como último recurso para evitar que la familia termine en la vía pública. La madre se encuentra en estos momentos en búsqueda de trabajo para poder salir adelante. Contacto para ayuda o propuestas laborales: 099 323 625 (Marcelo Umpierrez - Cadena del Mar).

"La Mañana en Cadena" expuso un epsidodio de cruda realidad al recibir al Dr. Daniel Chávez Ramírez (Defensor Público), a Natalia Apeseche y a su tío, Gustavo. El caso, que el propio jurista describió como "de desamparo total", expone las fallas de coordinación entre los organismos estatales.

Un año y medio de "pasamanos" institucional

Tras un proceso de desalojo donde se alcanzó un acuerdo de plazo por 18 meses, Natalia y su tío recorrieron todas las oficinas competentes. Según relató Gustavo, la respuesta fue siempre la misma: una sonrisa, pero ninguna solución. "En Vivienda nos dijeron: 'traigan el desalojo que ella no puede ir a la calle', pero cuando lo presentamos, nos mandaron a otro lugar", explicó el tío con indignación.

Natalia, quien nació prematura y convive con una parálisis que reduce su movilidad derecha, describió el sentimiento de ser tratada como "un número más".

A pesar de su condición y la de sus hijos (quienes requieren rutinas estrictas por su trastorno de espectro autista), el Estado solo ha sugerido refugios, los cuales no están adaptados para niños con estas patologías.

La acción de amparo: El último escudo legal

Ante la inminencia del lanzamiento (el desalojo efectivo), el Dr. Chávez Ramírez decidió "ensayar" una acción de amparo: "Como defensores públicos, nuestra función es atender a los más vulnerables. Perdimos en primera instancia bajo el argumento de que la madre 'no se movió', lo cual es falso y discriminatorio", señaló el abogado.

Actualmente, el caso se encuentra en una etapa de apelación en segunda instancia, a la espera de un fallo que detenga el desalojo por razones humanitarias.

"Tuve que mentir sobre mi discapacidad para poder trabajar"

Uno de los momentos más impactantes de la entrevista fue cuando Natalia confesó que para acceder a los "Jornales Solidarios" de la Intendencia de Maldonado, tuvo que ocultar su condición: "Si pongo que tengo una discapacidad, me apartan. Trabajé seis meses y me dijeron que era un ejemplo de efectividad, pero solo porque no lo sabían al principio", relató.

Natalia no pide dinero; pide trabajo. A pesar de sus limitaciones físicas, ha limpiado casas y cuidado niños para sustentar a sus hijos, de quienes es el único sostén tras haber escapado de una situación de violencia doméstica hace 13 años.

Campaña de Solidaridad: Una mano para Natalia

Durante la emisión, la audiencia de Cadena del Mar reaccionó de forma inmediata. La madre busca empleo en tareas que pueda desempeñar (limpieza, cuidado, telefonista, etc.) para mantener a sus mellizos de 13 años.

Contacto para ayuda o propuestas laborales: 099 323 625 (Marcelo Umpierrez - Cadena del Mar).

"La ley 18.651 y el artículo 45 de la Constitución establecen el derecho a la vivienda y la protección de las personas con discapacidad. Sin embargo, hoy Natalia es víctima de una discriminación que llega incluso desde el propio Estado que debería protegerla", dijo un oyente de nuestra emisora.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: