MIGRACIÓN Y CONTAMINACIÓN

La falta de alimento e inexperiencia en ejemplares jóvenes en su migración, provocó muerte de pingüinos

SOCOBIOMA exige la realización de doble testeo para descartar o confirmar que estos animales, provenientes de Argentina, hubiesen muerto por influenza aviar

Lourdes Casas, integrante de SOCOBIOMA confirmó que la muerte de pingüinos, encontrados en las costas de Maldonado, obedece a factores de migración de ejemplares juveniles inexpertos que se encuentran con aguas contaminadas, redes de pesca y menos alimentos y que se desplazan muy cerca de las costas, a diferencia de los adultos que lo hacen mar adentro.

Vienen desde el sur de Argentina y llegan hasta Río de Janeiro, en su gran mayoría.

Estos pingüinos, inexpertos en la caza de peces para su alimentación, llegan a nuestras costas muy deteriorados, debilitados y en consecuencia, mueren y son arrastrados hacia las playas.

"Esto sucede todos los años en épocas de migración, dependiendo de las corrientes. Esto no es nuevo para nosotros. Lo hemos visto siempre. Pero además del fenómeno natural, hemos visto anteriormente animales empetrolados".

"Lo que está haciendo el gobierno es confirmar si estos ejemplares llegan a Uruguay con influenza aviar, problema que afecta al país desde mediados de febrero".

Es válido informar que los patrones de influenza en aves, no se están presentando en Uruguay. Por esa razón se está exigiendo a las autoridades, la realización de un doble testeo para confirmar o descartar la enfermedad.

Ya se había dado el caso en Argentina, donde se  planificó el sacrificio de cientos de miles de gallinas y pollos ante la sospecha de gripe aviar. El productor afectado pidió un segundo, tercer y cuarto testeo que confirmaron la inexistencia de influenza.

DESDE SOCOBIOMA SE DENUNCIÓ QUE LA PESCA EXCESIVA EN EL MAR TERRITORIAL URUGUAYO, ESTA PROVOCANDO DEPREDACIÓN.

Hay pesqueros trabajando en zonas limítrofes de nuestra jurisdicción marítima y por buques que tienen autorización para pescar dentro de nuestro territorio, lo que provoca falta de alimento para estos pingüinos, entre otros animales.