Respuesta
"La edila Antúnez dice en una ventanilla que sí y en otra no.."
El Director General de Desarrollo e integración Social abordó el tema de supuestas irregularidades en la adjudicación de becas terciarias, por parte de la Intendencia de Maldonado.
Hoy, a través de La Mañana en Cadena, el funcionario fue consultado acerca de su postura sobre el pedido de una investigadora por parte de ediles del Frente Amplio, en la gestión de su dirección.
"El trabajo de la comisión de becas es una buena obra para apoyar a los estudiantes y recordamos las palabras del edil Garlo, que en el 2021 y 2022 había manifestado que se había mejorado mucho el trabajo de esa comisión. No pretendo que lo diga públicamente pero, lo dijo. En este año, la designada para representar al Frente Amplio fue la edila Ana Antúnez y allí notamos con preocupación que no concurría a las reuniones de trabajo. Muchas veces, se cambió día y hora de las reuniones -a pedido de ella- y tampoco iba. Fue solamente dos veces en diez reuniones, cuando habla mucho de responsabilidad, cosa que no vemos reflejada en su actitud".
Plada señaló que en los pasillos de la Junta comenzó a escucharse por parte de un dirigente opositor, que "este año pre electoral, va a haber lío con las becas".
Ante la constatación de errores en las adjudicaciones, se decidió estudiar el tema y tratar de solucionarlos, sin quitarle los derechos a quienes habían sido beneficiados, decisión a la que el Frente Amplio se opuso.
LOS 23 CASOS CUESTIONADOS
"Aquí es bueno decir que la edila Antúnez firmó el acta de adjudicación del beneficio a la totalidad de los 475 casos, donde están incluidos los 23 casos cuestionados. La edila se saca el lazo pero ella también es responsable, como todos"
A modo de ejemplo, Plada explicó que hubo un caso de una estudiante que no cumplía el requisito de residencia por tres años en el departamento, pero una asistente social consideró que sí le correspondía la beca. Al mismo tiempo, otra asistente, por faltarle dos meses para completar los tres años a una aspirante, decidió no otorgarle el beneficio.
El funcionario dijo además que el Frente Amplio no dejó nada de información sobre las becas durante su gestión, aunque algo se pudo rescatar.
En aquellos tiempos , la comisión de becas no tenía la participación de ediles de la oposición. "Quienes hablan de transparencia, ¿dónde estaban en aquel entonces? Se encontraron recibos de pago de becas a estudiantes pero no los formularios. ¿Y dónde estaban los nueve ediles que reclamaron la investigación? A algunos les pagaban 4.700 pesos y a otros 2.600. A unos les abonaban 10 meses y a otros mucho menos".
"LAS VENTANILLAS DE ANTÚNEZ"
"La edila Antúnez no dijo la verdad muchas veces, me parece que con el ánimo de confundir. Dijo en conferencia de prensa que hubo seis casos que habían sido denegados por la unidad asesora y que lograron ser aprobados. Lo que evitó decir es que esos casos fueron estudiados en primera instancia por la comisión que ella integra".
"Es decir que en una ventanilla dice que no y en otra que sí".