MALDONADO

La Capuera: el asentamiento que más ha crecido, según datos de la intendencia

El edil Fernando Perdomo expuso en la sesión de la Junta de Maldonado sobre la política de erradicación de asentamientos y los logros alcanzados por la administración de Enrique Antía.

En su alocución recordó al Kennedy, que nació como un barrio obrero y fue inaugurado por el gobierno departamental el 15 de agosto de 1961. Posteriormente, se transformó en un asentamiento, el más antiguo e icónico de Punta del Este.

Perdomo hizo historia, recordando que en la década del 60’ se comentaba que el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy había donado terrenos para los trabajadores. En frente estaba el Club de Golf, cuya construcción había motivado la mudanza de las familias obreras para esa zona.

El edil comentó que, según el último censo, unas 7.000 personas poblaban los seis grandes asentamientos irregulares que rodean Punta del Este. Los mismos registraron un crecimiento de más del 300% en 10 años, según el Observatorio Territorial de la Intendencia de Maldonado. De cada 10 personas que llegan de Montevideo, seis se afincan en la capital departamental.

Perdomo indicó que cada familia que se integra al asentamiento, suma conflictos, irregularidades con la energía eléctrica, focos de drogas, entre otras situaciones.

Los datos del relevamiento de la intendencia, confirman que La Capuera, es el asentamiento que más ha crecido. En 2004 tenía 494 habitantes y, en 2015 el censo de la intendencia registró 3.046 personas y 493 viviendas”.

Por otra parte, el barrio Kennedy, cuenta actualmente con una población de 1.344 personas y con más de 475 viviendas en las que residen 500 familias.

Perdomo recordó que el realojo y la construcción de viviendas son parte del programa de gobierno del intendente Enrique Antía.

En el período 2000-2005, había 4.742 familias en asentamientos, unas 15 mil personas. En ese período se regularizaron1.400 familias de los asentamientos Granja Cugnetti, Maldonado Nuevo, Barrio Elisa, San Jorge y América, Mevir y Urbano en Santa Teresita y Cerro Pelado.

Desde el 2015 al 2020, fueron regularizadas 205 familias del asentamiento El Placer 58 familias de San Antonio II (debajo de los cables de alta tensión), ocho familias de Stella Maris, 32 de Selva Negra, 21 de Vialidad San Carlos.

En lo que respecta a las regularizaciones entre el gobierno departamental y nacional, fueron realojadas 900 familias en Los Eucaliptus en la etapa I.