Colaboración

José Luis Casañas: 45 años salvando vidas de forma honoraria, hoy la suya es olvidada por las autoridades

Trabajó como rescatista de forma honoraria, hoy está afrontando problemas severos de salud y sus condiciones de vida son deplorables.

Fue durante mucho tiempo, el principal rescatista del Cerro Pan de Azúcar, habló en La Mañana en Cadena para solicitar colaboración.

"Tengo que afrontar una operación en la vejiga y uretra, por la cuál ya no voy a poder trabajar ni llevar una vida normal. La ansiedad me llevó a volver a encadenarme para pedir ayuda", explicó José Luis. 

Con respecto a su vida actual, comentó: "El apoyo que tengo es, en primer lugar, el de mi familia, una canasta de alimentos de la Intendencia y la tarjeta del Mides. Del BPS estoy a la espera porque me han negado siempre la pensión".

Una de las mayores problemáticas que enfrenta el ex rescatista es la condición de vida en su hogar: "Vivo en una pieza que no es mía, sí viene el dueño me tengo que ir, se está viniendo abajo y no tengo baño", explicó. Teniendo en cuenta los problemas de salud que enfrenta, esto significaría un riesgo muy alto de contraer infecciones.

"Nadie se ha comunicado conmigo por una solución habitacional, si me ofrecieron una canasta de materiales, pero yo no tengo terreno", comentó. 

Por sus dolencias y problemas de salud, no puede realizar ningún trabajo, además, le habrían comunicado que aún no puede someterse a la próxima cirugía ya que hace muy poco tiempo se realizó una intervención por una hernia.

"Desde los nueve años trabajé honorariamente en el Cerro Pan de Azúcar, haciendo de guía y mas adelante organizando el grupo de búsqueda y rescate, el cual continúa con las mismas reglas. Yo jamás le puse precio a mi trabajo, porque estaría lucrando con la vida de las personas", explicó Casañas sobre el trabajo que realizó por 45 años.

Cualquier ayuda que se quiera brindar, el número de contacto de José Luis es: 092 180 979.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: