Maldonado
Joaquín Garlo: "Las plataformas permiten que los choferes se inscriban y trabajen sin tener registro oficial dentro de la Intendencia"
El Edil del Frente Amplio por Maldonado, conversó este martes en el programa La Mañana en Cadena sobre la situación de las plataformas de transporte como Uber y Cabify en el Departamento.
El Edil Joaquín Garlo expresó en cadena del Mar la situación que están viviendo algunos choferes que se encuentran tramitando permisos para el uso de las plataformas. "Hace años que estamos trabajando para solucionar este tema"; afirmó.
Garlo subrayó la complejidad del problema, ya que "tiene varias aristas, por un lado, los cupos que da la Intendencia mediante un decreto, y por otro, que la misma Intendencia no da la posibilidad de trabajar con varias plataformas al mismo tiempo", cosa que "hoy en Maldonado está prohibido"; señaló.
El Edil también explicó que "hay empresas que han intentado ingresar al mercado local, pero no pueden porque se ha generado una especie de monopolio por parte de una de las empresas más conocidas en el rubro", y aseguró que están trabajando para modificar el decreto que regula la situación. "Muchos hablan de la libre competencia, pero desde la gestión de la Intendencia no se está viendo"; aseguró el Curul.
Reuniones y dificultades en la normativa
En sus declaraciones, Garlo mencionó que se ha reunido con el Director de Tránsito y Transporte de Maldonado, Juan Pígola, con el fin de avanzar en una normativa que contemple la situación de las plataformas. Sin embargo, lamentó que "no hemos tenido eco por parte de las autoridades".
El Edil también resaltó que el momento de mayor actividad para este tipo de servicios es la temporada estival. "En ese sentido, hemos aplicado importantes multas a empresas que operan con choferes sin los permisos correspondientes"; añadió.
Garlo también habló sobre la forma en que las aplicaciones se posicionan en el mercado: "Lo fundamental de esta discusión es que el modus operandi de estas empresas es instalarse primero y luego buscar la regulación"; afirmó.
"Estamos trabajando en reconocer un vínculo de naturaleza laboral y no solamente civil, de modo que se respeten los derechos de los trabajadores"; explicó el Dirigente.
"La naturaleza de estas empresas es que el chofer se haga cargo de su propia unipersonal, sin beneficios como empleado. Creemos que es necesario identificar estos problemas para regular y equilibrar, siempre pensando en lo mejor para los trabajadores y la Intendencia de Maldonado"; puntualizó.
Finalmente, el edil advirtió que "las plataformas permiten que las personas se inscriban y trabajen sin tener registro oficial dentro de la Intendencia", lo que representa un desafío para la regulación. "Habilitan a los trabajadores a operar sin los permisos correspondientes, y eso es lo que tenemos que normar, ya que las empresas siguen facturando igual. No podemos permitir este tipo de picardías"; concluyó Garlo.