AVANCES

Jesús Bentancur (OSE Maldonado): "El 2026 será clave; habrán obras importantes en Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y Maldonado".

La temporada de verano está por comenzar y OSE UGD Maldonado ya se planifica el futuro. El Director del organismo en el departamento, aseguró este lunes en "La Mañana en Cadena" que se vienen importantes avances para el desarrollo de la infraestructura hídrica, con un paquete de obras millonarias que buscan resolver problemas crónicos de agua y saneamiento.

El Director de OSE Maldonado, Jesús Bentancur, anunció en Cadena del Mar que tras la reunión con el presidentes de la institución Pablo Ferrari, se proyectan inversiones millonarias para mejorar el agua y saneamiento en distintos puntos de la región. Entre las obras destacan:

Saneamiento en Punta del Este: Con aproximadamente 31.000 metros, entrará en licitación antes de fin de año. Se coordinará con la Intendencia de Maldonado y los vecinos para minimizar las molestias durante las obras, que se espera que comiencen en mayo.

Mejoras en la planta de tratamiento de aguas residuales de Pan de Azúcar: Comenzará alrededor de mayo o julio del próximo año: "Actualmente está al límite de su capacidad, especialmente en verano", afirmó el jerarca. La obra, con un costo de alrededor de 3 millones y medio de dólares, permitirá solucionar problemas de saneamiento.

Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos: Se iniciará la construcción con un costo de 17 millones de dólares. Este proyecto, que tardará 3 años en construirse, tendrá una capacidad inicial para 45.000-50.000 personas y podrá ampliarse con módulos adicionales.

La planta actual de San Carlos tiene capacidad para 17.000 personas, mientras que la población supera las 50.000, lo que causa problemas, "especialmente cuando llueve y las aguas pluviales se conectan al saneamiento. La planta vieja se transformará en un pozo de bombeo", explicó Betancour.

Depósito de agua potable en Cerro del Toro: Se trabaja en una obra de 5 millones de litros de agua potable, que permitirá dar presión y agua a lugares con problemas en verano y extender el suministro de agua potable hasta Gregorio Aznárez y Solís Grande.

Obras de agua potable al este del arroyo Maldonado: Se están culminando obras frente a Balneario Buenos Aires y se iniciarán obras el 1° de marzo hasta el puente de José Ignacio para aumentar el caudal de agua en esa zona.

Mejora del suministro de agua en la zona de la Barra y Manantiales: Se está terminando una obra para pasar más agua de Laguna del Sauce a través de dos puentes con tuberías de mayor diámetro, llegando a un depósito de agua pasando el puente y al tanque de la Barra.

Además, en la entrevista se abordaron los problemas históricos de baja presión de agua en barrios de Maldonado, como el barrio Mónaco. Se están realizando dos acciones principales:

Sustitución de tuberías: Se están reemplazando tuberías viejas de hierro y fibrocemento por un material nuevo que durará 50-60 años, lo que permitirá dar presión sin que revienten los caños.

A su vez, se está licitando una nueva reductora de presión para reemplazar la actual en Cerro Pelado, que recibe agua de Laguna del Sauce a alta presión y la distribuye a los barrios de Maldonado, Punta del Este y San Rafael.

La nueva reductora, que se espera esté lista para el verano de 2026, será un "corazón" con un "cerebro" que ajustará la presión según el consumo de cada barrio. La tecnología para esta herramienta es importada y "su llegada demorará aproximadamente 7 meses", señaló el Director de OSE Maldonado.

Por último, el referente nacionalista reportó que se está desarrollando una obra importante para llevar más agua a San Carlos, con una nueva tubería que bordea la ciudad por el lado de Molino en Lavagna: "garantizará un buen funcionamiento durante los próximos 20 años y así habilitar nuevos fraccionamientos y barrios al norte de la ciudad", subrayó.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: