Pan de Azúcar sin agua

Jesús Bentancur: "la guardia de la UGD sigue atenta y el personal ya está trabajando"

Se ha producido una importante ruptura en la troncal de agua que abastece a Pan de Azúcar, lo que ha dejado a la localidad sin suministro de agua. Los equipos de trabajo de la UGD se encuentran en el lugar realizando las reparaciones necesarias, pero aún no se ha determinado el tiempo exacto que llevará restablecer el servicio.

Jesús Bentancur habló en una entrevista en "La Mañana en Cadena" respecto a la cañería averiada en la ciudad de Pan de Azucar.

Esta ruptura ha sido especialmente complicada debido a la magnitud del daño en la tubería, lo que requiere la intervención de maquinaria especializada para acceder a los caños afectados. Por lo tanto, se estima que tomará cierto tiempo hasta que se pueda restablecer completamente el suministro.

"Se rompió la troncal en la entrada a Pan de Azúcar. Están los equipos trabajando, pero no tenemos todavía tiempo, digamos, de retorno del agua, porque es una ruptura sumamente importante y por ende evidentemente con las máquinas hay que llegar hasta los caños y evidentemente va a llevar un tiempito que vuelva el agua, así que lamentablemente, estos fríos generan ese tipo de situaciones. En este caso sucedió justo en un día festivo, pero la guardia de la UGD está atenta y el personal ya está trabajando".

 Es importante señalar que existen numerosos desafíos relacionados con la infraestructura de tuberías y cañerías en la zona, muchas de las cuales han superado su vida útil.

Actualmente, hay más de 40.000 metros de cañerías de fibrocemento y más de 9.000 metros de cañerías de hierro que requieren ser reemplazadas. Esto implica aproximadamente 50 kilómetros de cañerías que deben ser sustituidas debido a su deterioro y obsolescencia. Se ha presentado un plan de licitaciones para abordar esta situación, pero aún se encuentra a la espera de su aprobación por parte del directorio de OSE.

"Los de fribrocemento ya no se usan más y se desgranan, por cualquier cosa se rompen y los de hierro están, en su  mayoría, tapados."

La situación se ha visto afectada por demoras debido a los problemas en Montevideo, pero se espera que en una reunión con el directorio de OSE, programada para el viernes, se planteen las urgencias relacionadas con el suministro de agua en el departamento de Maldonado, especialmente de cara al verano. La licitación para el reemplazo de las cañerías es vital para poder abordar los problemas de presión de agua en diferentes lugares de la zona.

Es importante destacar que la ejecución de esta licitación llevará tiempo, ya que una vez aprobada, debe realizarse el llamado a precios, seguido de la adjudicación y posteriormente el control del Tribunal de Cuentas. Además, será necesario movilizar a las empresas seleccionadas para llevar a cabo las tareas de sustitución de las cañerías.

"Ya está presentado, digamos que hay que aprobarlo, licitaciones, etc,eso está hace muchísimo tiempo en en el directorio y evidentemente algunas de ellas se han postergado por la situación de Montevideo, pero  tenemos una reunión con el directorio de OSE el viernes y vamos a plantear todo este tipo de urgencias de cara al verano, porque indudablemente  tenemos problema de presión de agua en diferentes lugares del departamento de Maldonado".

La situación actual demandará un esfuerzo considerable y dependerá de factores como la aprobación y puesta en marcha de la licitación, así como las condiciones climáticas favorables para llevar a cabo las reparaciones necesarias. En este momento, no se cuenta con un tiempo estimado de finalización, pero se espera que los trabajos se prolonguen por un mínimo de 3 a 4 horas.