Maldonado

Intendencia Departamental respalda que 1 millón de uruguayos logren salir del clearing

Se trata del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, el plazo para adherirse vence el 15 de noviembre.

Para entender:

Una persona con una deuda de $15.000 tomada años atrás, que con multas y recargos ha aumentado a $150.000, ahora podrá cancelarla por el monto original del préstamo, es decir, $15.000.

Este beneficio podría permitir que aproximadamente un millón de uruguayos puedan salir del clearing de informes.

Hasta la fecha, 170.000 personas ya se han acogido a esta medida.

Las principales instituciones financieras y administradoras de crédito desarrollaron el “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, que busca ayudar a aquellos con mayores dificultades para pagar, especialmente aquellos clasificados en la Categoría 5 en la Central de Riesgos del Banco Central.

Este programa aplica a quienes estaban en esa categoría al 30 de abril de 2022, cuando finalizó el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y que siguen en la misma situación.

Se incluyen también quienes presentan condiciones similares de incobrabilidad en instituciones que no reportan al BCU.

Entre las instituciones que se sumaron al programa están Acac, Anda, Banco República, Creditel, Fucac Verde, Banco Itaú, Oca, Pronto, Scotiabank, entre otras.

Para deudas menores a $5.000, las instituciones renunciarán a cobrar y las darán por canceladas sin necesidad de que el deudor realice trámites adicionales. En el caso de los estudios de cobranza, se condonarán las deudas inferiores a $1.000.

Quienes deban entre $5.000 y $100.000 tendrán la posibilidad de reestructurar la deuda en cuotas fijas sin intereses, multas ni recargos, con un plazo que puede extenderse hasta 48 meses, según el monto.

Este programa es voluntario y excluye los créditos relacionados con automotores, hipotecas, alquileres, y cualquier otra deuda garantizada por derechos reales o personales.

Para participar, las personas pueden ingresar AQUI, proporcionar su cédula y número de teléfono para recibir la información necesaria. También se habilitaron líneas de contacto: WhatsApp (092 202 444) y el número telefónico (2902 2024).