GESTIÓN INCLUSIVA
Inserción Laboral (IDM): personas con discapacidad accederán a puestos de trabajo zafrales desde julio.
La Intendencia Departamental de Maldonado destinará más de 4 millones de pesos para desarrollar esta iniciativa orientada a promover que acciones en beneficio de personas en situación de discapacidad. Comenzarán a desempeñar funciones desde el 1° de julio y hasta el 30 de noviembre, tras el sorteo realizado hoy viernes 26 de junio.
La ampliación de oportunidades para que personas en situación de discapacidad puedan incorporarse al mundo del trabajo dio un nuevo paso hoy viernes 26 de junio, cuando el Ejecutivo Departamental llevó adelante el sorteo de titulares y suplentes del Programa de Inserción Laboral, una herramienta que procura favorecer el acceso a una actividad remunerada mediante tareas acordes a las capacidades y características de cada participante.
La instancia se desarrolló en el Edificio Comunal con la presencia del intendente (i) Miguel Plada, autoridades departamentales, personas inscriptas en el Programa y un escribano público, quien dio fe de la transparencia del procedimiento.
En total se registraron 117 inscriptos para acceder a 40 cupos, distribuidos de la siguiente manera: 18 en Maldonado, 1 en Punta del Este, 6 en San Carlos, 8 en Pan de Azúcar, 2 en Piriápolis, 1 en Garzón, 2 en Aiguá y 2 en Solís Grande.
La propuesta es desarrollada por la Dirección de Políticas Inclusivas, dependiente del Departamento de Salud y Adicciones de la Comuna, en coordinación con la Prosecretaría General y con el aval del Intendente.
La Administración Departamental destinará más de 4 millones de pesos para concretar este Programa.
Del total de cupos previstos para este año, 20 beneficiarios cumplirán funciones durante la primera quincena y los otros 20 lo harán en la segunda quincena de cada mes.
La carga horaria será de seis horas diarias, de lunes a viernes, o el ajuste razonable que corresponda de acuerdo con el perfil de cada persona adjudicada.
Asimismo, el salario fue fijado en 16.330 pesos nominales.
Desde la Dirección de Políticas Inclusivas se destacó que esta iniciativa constituye una oportunidad concreta para quienes habitualmente encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
Además de facilitar su incorporación al ámbito laboral, el Programa procura brindar las herramientas necesarias para que cada participante desarrolle sus funciones en un entorno accesible, adecuado y adaptado a sus necesidades.
Asimismo, se informó que los beneficiarios efectuarán tareas bajo techo y serán destinados a diferentes dependencias de acuerdo con las condiciones y aptitudes de cada caso.
Entre las actividades previstas figuran labores en la huerta hidropónica, funciones en centros comunales y, en el caso de Pan de Azúcar, trabajos de mantenimiento en el hospital de esa ciudad.
Las tareas comenzarán el 1° de julio y se extenderán hasta el 30 de noviembre inclusive, reafirmando una política pública orientada a fortalecer la autonomía, ampliar las oportunidades de desarrollo e impulsar una sociedad con mayores niveles de inclusión mediante el acceso al trabajo.