BOYA JOSÉ IGNACIO

Incidente en la Boya de José Ignacio: contención rápida tras hallazgo de mancha de crudo en descarga con un petrolero

Una pequeña pérdida de hidrocarburo, considerada "mínima", registrada esta tarde a cinco kilómetros de la costa de José Ignacio, en la misma Boya Petrolera, activó el protocolo ambiental. Ancap redujo la presión de bombeo, desplegó barreras de contención y buzos inspeccionaron la zona.

De acuerdo con información obtenida por el periodista Marcelo Umpierrez, de Cadena del Mar, en la tardecita de este domingo se registró una pequeña fuga de hidrocarburo en la Boya Petrolera ubicada a cinco kilómetros de la costa de José Ignacio, lo que motivó una rápida respuesta de las autoridades de Armada y Ancap además de las medidas ambientales.

Según confirmaron fuentes de la Armada y de Ancap consultadas por Cadena del Mar, el protocolo de emergencia se activó de inmediato, cortando el bombeo de crudo y desplegando barreras de contención alrededor del sitio de descarga de un petrolero que estaba descargando petróleo crudo hacia la costa. 

Uno de los reportes técnicos indica que se visualizó “una pequeña mancha” en el mar, tras lo cual Ancap redujo la presión de bombeo, pasando de siete a cinco kilos. En el lugar se encontraban el capitán del buque involucrado y una ingeniera de la empresa estatal, quienes detectaron un “olor” característico y observaron la mancha en superficie, ordenando la detención inmediata de la maniobra. 

Como parte del procedimiento, se desplegaron barreras de contención para evitar la dispersión del hidrocarburo, y dos buzos especializados descendieron para evaluar la situación desde el fondo marino. Las acciones fueron coordinadas por personal técnico con el objetivo de contener la pérdida y minimizar el impacto ambiental.

Hasta el momento, no se reportan consecuencias ni afectaciones, aunque las tareas de inspección y monitoreo continúan por parte de la Armada, de la compañía de servicio contratada y Ancap y las tareas de bombeo desde el buque petrolero continuarán desde las primeras horas de la mañana de este lunes.