Esa carne no

INAC inicia proceso sancionatorio a cuatro carnicerías por irregularidades en Maldonado

El INAC ha iniciado un proceso sancionatorio contra cuatro carnicerías ubicadas en distintas zonas del departamento de Maldonado, tras una serie de operativos realizados la semana pasada. Durante estas inspecciones, los funcionarios del INAC decomisaron cientos de kilos de cortes y recortes de carnes que no cumplían con las condiciones exigidas para su comercialización, poniendo en riesgo la salud pública.

Los establecimientos que presentaban irregularidades tanto en la habilitación como en la calidad de sus productos se encontraban en la capital departamental, así como en el balneario Solís y el barrio La Capuera. Estos comercios se sumaron a los cinco previamente suspendidos en el departamento de Canelones y a otras 43 carnicerías que fueron dadas de baja del registro de INAC por situaciones similares.

En la mayoría de los casos, se trata de locales tipo autoservicio, pequeñas carnicerías dentro de comercios, a excepción de una carnicería de corte que opera en un supermercado. Durante las inspecciones, se encontraron recortes de carne bovina y aviar, así como menudencias, almacenados de manera inadecuada en un freezer ubicado en el sector público y no en una vitrina refrigerada. 

Los inspectores del INAC constataron que estos productos tenían sus propiedades sensoriales y organolépticas alteradas, presentando mal olor y color, lo que los hacía inapropiados para el consumo humano. Además, se verificaron algunos cortes que ya estaban vencidos, lo que agrava aún más la situación. 

Como resultado de estas inspecciones, se labraron actas documentando la "existencia de cortes varios no aptos para consumo humano" y se decomisaron 169 kilos de productos en mal estado. El INAC toma estas medidas para garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores en todo el país.

El Instituto advierte a todas las carnicerías y pollerías que no hayan regularizado su situación con relación a la nueva normativa que podrán enfrentar fuertes multas, clausura parcial o definitiva de sus locales, así como el comiso de la mercadería, medios de transporte y otros implementos utilizados en la actividad.