Maldonado
IDM aprobó obras prioritarias con fideicomiso de agua y saneamiento de más de 60 millones de dólares
Esta decisión se tomó en respuesta al crecimiento del departamento y las políticas implementadas por la administración del intendente Enrique Antía.
El fideicomiso, que será administrado por la IDM, fue concedido por Fonplata y se pagará con la tarifa nueve. El objetivo es realizar importantes obras que el departamento requiere. Este fideicomiso será enviado en las próximas horas a la Junta Departamental junto con el cronograma de obras para su votación.
El programa de agua potable y saneamiento para el departamento de Maldonado se promueve ante la Junta Departamental, luego de estudios, coordinaciones y reuniones de trabajo que mantuvo el Intendente Enrique Antía y delegados de su equipo de gobierno con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Unidad de Gestión Desconcentrada Maldonado (UGD) y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A (CONAFIN AFISA).
El programa tiene como objetivos reforzar los sistemas de abastecimiento de agua potable, especialmente en las ciudades de San Carlos, Piriápolis, balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado, especialmente José Ignacio y Punta del Este, y aumentar la cobertura de saneamiento en las ciudades de Maldonado y Punta del Este.
La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. También atiende a lo señalado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) en su obra “Evaluación y alineamiento de planes y programas de la Intendencia de Maldonado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Respecto al presupuesto del programa, se estructuró teniendo en cuenta flujos de cobranza de OSE referentes al sobreprecio que se cobra en zona balnearia (Tarifa Nueve) de Maldonado por diferentes servicios.
Los créditos que cederá OSE al Fideicomiso de Agua y Saneamiento alcanzarán para el repago del financiamiento, abonar las contrataciones objeto del mismo más los importes necesarios para cubrir el pago de gastos, comisiones e impuestos.
En cuanto al eventual aporte de la Intendencia, con un tope anual, operará en caso que el crédito anual cedido por OSE no sea suficiente para solventar los gastos de Fideicomiso y el servicio de deuda.
El financiamiento para este ambicioso proyecto proviene de FONPLATA, que aporta U$S 55.000.000, y un aporte local de U$S 5.500.000 por parte de OSE-UGD, lo que suma un total de U$S 60.500.000.
Recientemente, las autoridades gubernamentales han determinado las obras que se llevarán a cabo con estos fondos.
Estas incluyen:
Mejoras en el saneamiento, incluyendo una estación de bombeo e impulsión en San Carlos.
Refuerzos en el suministro de agua potable, con recalques en Cerro El Toro (Piriápolis), una reductora en Cerro Pelado (Maldonado), y un refuerzo de abastecimiento en San Carlos.
Sustitución de la troncal en Manantiales y de tuberías en general.
Mejoras en el abastecimiento de agua potable, con una troncal de abastecimiento en José Ignacio y un abastecimiento en Solís Grande.
Aumento de la cobertura de saneamiento en general.
Estas obras son fundamentales para mejorar la calidad de los servicios de agua potable, ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado y reducir la contaminación de los cuerpos receptores mediante el tratamiento y disposición adecuado de efluentes domiciliarios.
Fotos: María Inés Pérez