TEMOR

Hospital San Carlos: Usuaria y su madre agreden a trabajadores.

Funcionarios de Salud Pública denunciaron un episodio de violencia contra personal del área de Salud Mental del Hospital Departamental de San Carlos. El gremio exigió a ASSE reforzar las medidas de protección y advirtió sobre un clima de inseguridad creciente en los centros asistenciales.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado al que accedió Cadena del Mar, en el que manifestó su "más profundo repudio" ante un episodio de violencia registrado en el Hospital de la ciudad de San Carlos, donde trabajadoras y trabajadores del área de Salud Mental fueron agredidos por una usuaria y su madre, mientras cumplían tareas asistenciales.

Según el gremio, aunque la intervención del personal fue rápida y profesional, la situación generó tensión, daños emocionales y afectación de la integridad física del equipo, instalando un "clima de temor e inseguridad" que compromete la dignidad laboral y el derecho a trabajar en condiciones seguras.

La FFSP reconoció que las atenciones en salud mental pueden desarrollarse en contextos de angustia o desesperación, tanto para pacientes como para sus familiares, pero remarcó que "nada justifica la agresión ni la violencia hacia quienes están allí para ayudar".

Exigen acción de ASSE y mayor protección al personal:

El sindicato expresó su solidaridad con el personal del Hospital Florencio Alvariza de la ciudad de San Carlos y reclamó a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el fortalecimiento de los protocolos de seguridad, acompañamiento y protección, especialmente en áreas de alta sensibilidad como la Salud Mental.

A su vez, se llamó a poner freno a los episodios de violencia en los hospitales, con un mensaje contundente: "Cuidar a quienes nos cuidan es una responsabilidad de todos y todas".