TESTIMONIOS EXCLUSIVOS

Hablaron los padres y el menor que participó del incidente con el Inspector de Tránsito: "me pegó una patada y casi me tira de la moto"

En Cadena del Mar, habló en testimonio exclusivo, el menor y sus padres tras los hechos de público conocimiento en relación al incidente con el inspector de tránsito en el centro de Maldonado capital. Ahora hay dos versiones de un mismo hecho.

Los padres del menor involucrado en el siniestro en el que resultó herido el inspector de tránsito de Maldonado, dieron su testimonio, exclusivo en Cadena del Mar en el programa La Mañana en Cadena.

La madre del chico involucrado, conversó con Rodrigo Silva y Marcelo Umpierrez por lo ocurrido la noche del siniestro.

"Él llegó a casa, lo primero que dice cuando llega es -mamá me acaba de pegar una patada un inspector de tránsito- le pregunté ¿qué venías haciendo?, no seas malo, y me dice venía por Florida, veo que venían tres inspectores, me asusto, me di cuenta que si me paraban me sacaban la moto, e intento esquivar, cuando logro esquivar uno de ellos se agacha, toma impulso, me salta arriba y me pega una patada, me muestra - dice la madre - y tenia la marca, totalmente".

"Lo miro a él - el esposo - y le pregunto que tenemos que hacer, vamos al lugar a ver si lo encontramos para que se identifique, para denunciarlo porque eso es abuso de función, el no le puede pegar al chiquilín, asumo totalmente la responsabilidad de madre de que él venía cometiendo infracciones, es verdad, pero que el pegarle o agredirlo me parece que no era correcto."

"Vamos al lugar y nos encontramos con un procedimiento enorme, ambulancia, montón de cuerpo policial, no entendíamos nada entonces cuando preguntamos ahí nos cuentan".

"La primer forma de referirse a la persona es "un plancha" en un TC rojo atropelló a un compañero y le quebró la pierna, yo imagínate el susto no podía creer, no entendía nada en primera instancia, entonces digo, le pedimos que nos explicara un poquito más como había sido, preguntamos como era la moto, y nos dijeron en un 4 TC rojo, y yo le digo "no, me parece que tenés mal la versión, estas confundido porque venimos justamente al lugar a buscar al inspector que agredió a mi hijo, el que iba en la moto era mi hijo, no era un plancha, te lo aclaro, y mi hijo no lo atropelló a tu compañero, en ningún momento, él le pego a mi hijo y tiene en las costillas, en el baso, la marca del pie de tu compañero, entonces ellos se miran sorprendidos entre ellos, ellos no estaban, los que hablaron conmigo."

"Ellos se estaban haciendo una película un poco mas, me dicen pero nosotros tenemos otra versión" y yo le digo pero yo tengo la versión de mi hijo que está asustado y golpeado, entonces una policía se arrima y me dice "lo que corresponde es que lo lleves a asistir en este momento y que el médico constate que él tiene un golpe y de ahí vas a comisaria y realizas la denuncia correspondiente", entonces fui a buscarlo y lo llevé al sanatorio y evidentemente la doctora lo reviso, le hicieron la ecografía, constatan que tiene un golpe, no era nada interno, el golpe fue a la altura del baso del lado izquierdo, que pudo haber sido peor, la médica dijo que internamente no tenia nada, lo que le duele es por fuera cuando la doctora lo toca, y era el golpe que correspondería a una patada, y ahí la doctora nos hizo el certificado y nos vamos a la comisaría a hacer la denuncia.

Cuando llegamos ellos ya tenían la versión del inspector, incluso las femeninas que nos tomaron la declaración nos preguntaron en qué momento colisiona con él, entonces, porque claro no tienen nada que ver las versiones y él dice en ningún momento yo lo toco al inspector, lo esquivó, lo esquivó y cuando lo logró esquivar que ve que se puede ir, incluso toco el auto que estaba estacionado de tanto que lo acorralan, porque ellos bajan a la calle, que tengo entendido que no pueden hacer hacer eso, toca el auto cuando va a salir, que se va, ahí el muchacho le pega, toma impulso, salta y le pega".

DECLARACIONES DEL MENOR

"Salgo del semáforo, sí, levanté la rueda, bajé cuando los vi, cuando veo que se me van tirando adelante en la calle con los brazos abiertos los tres, arranco a atajar para la derecha que estaba el auto y había un espacio para salir, cuando quedo ya casi a un metro o medio metro del inspector, veo que él toma impulso, salta y me pega la patada, la moto se me va de costado, toca el cordón, coletea y sigo, casi perdí el dominio de la moto pero no me caí, yo seguí y no miré para atrás, nada, yo pensé que él había quedado parado porque fue una patada, no lo toqué, si lo tocaba me caía".

"Cuando llegó mamá a casa me dice está quebrado el hombre, pero cómo si no lo toque, me pego él a mi. Cuando los vi me dio miedo que me sacaran la moto, mi primer moto me la regaló mi abuelo, tiene valor, entonces lo primero que atiné fue a escapar, por eso traté de esquivarlos".

"Mi sensación era si freno me sacan la moto entonces me fui a mi casa. En el momento por la adrenalina no me di cuenta del golpe, cuando llego a casa me miro y le muestro a mamá, veo que tengo rojo ahí, la forma de un champión, le digo me duele, me arrancó a doler de a poco, como estaba en caliente no lo sentí, cuando me enfrié en el hospital que la doctora me tocó, ahí saltaba". 

TESTIMONIO DE JOEL, PADRE DEL MENOR.

"Nosotros, lo primero que hicimos, que quiero que quede bien claro y también para la familia, porque llegué a hablar con el padre del inspector, de que nosotros fuimos a dar la cara, nos hacemos cargo de los errores, estamos dando la cara y diciendo la verdad, lo que hicimos después de eso fue a declarar voluntariamente, nadie tuvo que llevarnos, nadie tuvo que ir a buscarnos, o sea, fuimos y nos hicimos responsables de la situación, sabemos que tuvo una infracción y todo lo que se quiera administrativamente, por eso mismo decidimos ir y hacerlo voluntariamente, porque un poco de los principios nuestros y los valores, es hacernos responsables".

"Después del sanatorio que constataron eso, fuimos, prestó declaración y a su vez también presentamos la instancia penal".

"Una de las preguntas que nos hacen es si vamos a presentar instancia penal, como fue agredido él, dijimos que sí, por abuso de funciones, yo entiendo el trabajo de cada uno y se que están para hacer cumplir las reglamentaciones de tránsito, está perfecto, pero hay formas de hacerlo, lo que hizo fue un mal actuar, y entre ellos mismos en el lugar se lo comentaron entre ellos, entre los inspectores, e hicieron el comentario de que "claro, esto es cosa de inspector nuevo, cuando uno recién se recibe o cuando uno sale nuevito a la calle quiere hacer cualquier tipo de procedimiento".

"Yo para mi eso fue lo que pasó con el muchacho, nos ponemos en el lugar de él, pero lo que queremos hacer es que salga la verdad a la luz".

"La fractura que él tiene no fue porque nuestro hijo lo chocó, la fractura que él tiene fue por su actuar, porque el no tendría que haber saltado y pegarle una patada a una persona, porque si esa persona se cae y se quiebra el cuello, una pierna, lo que sea, después, ¿qué pasa? ah como venía colgando rueda lo reventé contra el piso y le rompí todo, no es así, creo que tendría que haber pensado, haber tomado la matrícula, haber sacado una foto, otro tipo de procedimiento, no haberlo agredido".

Al preguntarle a la madre sobre cómo se sentía luego de la situación: "aterrada, estoy aterrada porque aun no se que va a pasar, sigo con miedo porque puede pasar mucha cosa como me explicaron, incluso que podía ser procesado, que es menor de edad y no tiene antecedentes, es un niño que es nuevo en esto y todo lo que le esta pasando, le hicieron espirometría y dio cero obviamente, pero yo realmente estoy con miedo, el primer día fue horrible la tensión, ayer todavía estaba, pero ta, nos dijeron que nos iban a llamar ayer mismo, que había decidido la fiscal, pero aun no sabemos nada".

Al ser consultada sobre si tenían asesoramiento legal: "No sabemos si aún lo requiere, no sabemos nada, tenemos que esperar a que a él le den de alta o no se, no sabemos, él ahora tiene que declarar".

"Yo al no haber recibido ninguna respuesta anoche cuando llegó mi esposo de trabajar, tal vez hoy íbamos a los lugares a preguntar a ver si ellos podrían mostrarnos alguna cámara o algo, como no nos han dicho nada aún, y yo realmente quiero saber, si fuera ya, mejor, a ver que va a pasar, que sigue, no hemos visto nada". 

El padre, continuó explicando: "Mas allá de los registros fílmicos si se ven o no, el golpe, la patada fue real porque a él se le veía el pie marcado abajo de la costilla y el médico constató que tenía un golpe, no pueden mentir que no le pegó una patada, no, hacete cargo, le pegaste una patada porque estaba, hay una patada ahí, la parte de la patada es verdad, eso no pueden decir que no porque estaba ahí el golpe". 

Al ser consultada Gabriela, la madre, sobre si se habían contactado desde Tránsito de la Intendencia con ellos: "No, nada de información, el inspector de tránsito en el lugar nos dijo que la cámara que ellos habían pedido en ese momento lo que se veía es cuando él se iba, y yo le digo que tienen que haber cámaras que digan la verdad, ustedes ya tiene que haber pedido, y él dijo no".

"Lo único que nos dicen es que la cámara del CCU en el momento que pasó el accidente, es que él se va, no se ve el lugar, el momento".

El padre del menor indicó: "Ayer hablábamos con mi esposa de ir a hablar con el director de tránsito con Aguiar, que todavía no me he comunicado con él pero ya después de esto lo voy a hacer para poder entrevistarnos con él porque justamente empezamos a ver que se esta haciendo una farándula y se esta dando una mala información".  

La madre señaló en relación a esto: "Incluso se estaba diciendo que había un operativo y que lo detuvieron, dice titular de El País, medio de la capital "se detuvo al conductor y luego de haberse detenido, se niega a seguir con el control y atropella" nada que ver. Todas las noticias que hemos visto son increíbles."  

El menor también agregó: "Estoy nervioso, es algo nuevo todo esto, que no pensaba pasar todavía, no quería. En cuanto a redes sociales, hay demasiados comentarios, cosas que no son verdad, de parte de los noticieros y de parte de gente, ahí mismo aparecen en los comentarios de publicaciones. Eso, que dicen que me detuvieron, que yo me negué a seguir el control de rutina y tratando de escapar lo peche, eso dice por ejemplo en El País no es cierto". 

Gabriela, la mamá:

"Me enojó cuando leo esas cosas, mucha rabia porque para que hablan si no estaban, para que comentan para que dicen, porque hay gente que lo insulta, hay gente que lo aplaude, que bien que atropellaste el inspector, pero el no atropelló al inspector, que se sepa, que se diga, que se diga la verdad, no lo detuvieron no tuvo contacto, el contacto que tuvo fue él hacia mi hijo, quiero que salga la verdad a la luz nada más. Lamento muchísimo lo que le pasó obviamente al hombre y que se recupere".

Para finalizar, el padre del menor agregó: "Quiero agregar que en el momento en el que estábamos en el sanatorio, el papá del inspector se acercó a mi muy bien, muy educado, me preguntó cómo estaba, se preocupó por la salud de mi hijo, y le comenté y efectivamente, mi hijo tiene un golpe pero está bien, ahora le van a hacer una ecografía, estuvimos hablando breves palabras pero se preocupó yo le pregunté por él, porque también habían dicho que tenía fractura expuesta, y le pregunto por su muchacho, como está, se fracturó, tibia, peroné, lo van a llevar a Montevideo, me dice lo único que espero es que lo puedan ingresar por el seguro, que le confirmen que pueda ingresar por el seguro y ta!, me dijo, gracias a las ordenes y se fue".

"Nuestro enojo no es en contra de la familia y en si, es por la situación que se esta dando que es un teléfono descompuesto y por la mentira del muchacho, o sea decí la verdad, si estamos diciendo la verdad, mi hijo, menor de 16 años está viniendo al aire de la radio a contar lo que pasó, a decir la verdad, a decir si, levanté la rueda, no paré, pero fuiste vos el que le pegaste una patada al gurí, decí la verdad y hacete cargo de tus actos"