Caso Becas Terciarias
Hablaron en Cadena del Mar las edilas Ana Antúnez y Verónica Robaina
La edila del Partido Nacional Verónica Robaina y la frenteamplista Ana Antúnez, hablaron en "La Mañana en Cadena" respecto a irregularidades en becas terciarias.
Hace un mes, Antúnez denunció que 23 becas fueron otorgadas a estudiantes en forma irregular. Este hecho fue informado por las mismas asistentes sociales.
"Nos informan que hay irregularidades en las becas terciarias otorgadas por la Intendencia de Maldonado, donde nos dicen que hay 25 casos, que no deberían ser tenidos en cuenta porque lo alertaron las propias asistentes sociales. Desde el 20 de junio venimos pidiendo que nos expliquen la situación y hasta el dia de hoy no está clara aún."
El otorgamiento de becas depende de la Comisión General de Desarrollo Social, la Subdirección y la Intendencia. Ana Antúnez expresó su preocupación por las irregularidades constatadas en el proceso de adjudicación de becas, que fueron admitidas por la propia administración, pero que aún no han sido objeto de una investigación formal.
Inicialmente, se detectaron 25 casos problemáticos, pero posteriormente la cifra fue reducida a 23, debido a la corrección de las cédulas de dos estudiantes. La comisión afirma que nunca fue notificada de este cambio ni se les proporcionó los formularios de los estudiantes involucrados.
Antúnez sostiene que estas 23 situaciones, tienen serias deficiencias, ya sea porque presentan un puntaje cero o porque las asistentes sociales determinaron que no calificaban para recibirlas. Sin embargo, al pasar por la dirección general, estos puntajes se han visto alterados o modificados con el aparente propósito de favorecer a estos estudiantes.
"La Intendencia Departamental argumenta que hay un error administrativo. Cualquier persona que trabaja en la función pública sabe que un error administrativo, mínimo, requiere una investigación. Acá no pasó absolutamente nada, es como que siguieron como si nada pasara, e igualmente quieren adjudicar las becas a estos estudiantes que no cumplen con ningún requisito".
En cuanto a la opinión de Verónica Robaina
Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado han coincidido en una postura común respecto a la situación de los 23 jóvenes afectados por un error administrativo en la adjudicación de becas. Ambas agrupaciones políticas han expresado que no se puede condenar a estos jóvenes o aspirantes a becas por un error que fue cometido y reconocido por las autoridades.
"Todos saben lo que significa postularse a una beca, la ilusión de ganarla, puedes seguir los estudios que muchísimas veces es muy complicado, casi imposible y el hecho de haberse visto nominado en la página ya genera una ilusión, no solo para el aspirante sino para toda la familia. Entonces, por un error administrativo no podían esos 23 jóvenes quedar sin el beneficio. Se cometió un error y se pagó por dejarlo, después lo que pase a futuro es otro tema y no corresponde para nosotros hoy, determinar si es justo o no".
Ambos partidos han destacado que, "si bien incurrió un error administrativo, el objetivo inicial de garantizar becas a los estudiantes fue cumplido en su totalidad. Se ha otorgado un significativo número de becas, superando las 500, y el grupo de formularios transpapelados no pertenece ni reemplaza a ninguno de los seleccionados inicialmente".
Estos jóvenes que resultaron afectados son considerados como excedentes y no formaban parte del paquete original de becarios seleccionados.
"Todos los informes que manejan las asistentes sociales es información y es totalmente confidencial, nadie debe tener acceso, a no ser que el equipo técnico que está asignado para las becas, determine si está bien o está mal, como se está haciendo el procedimiento para las selecciones, en cómo actúa cada uno de los partícipes y la comisión departamental debería o no, si se está ejecutando bien o no el reglamento. Eso es otro tema que yo particularmente, opino que deberian haberlo planteado inicialmente y no cuando ocurre un error. Los compañeros que trabajan en el tema, no es el primer año que están en la comisión departamental de becas y ellos afirman que siempre ha funcionado así, entonces no me parece nada justo querer condenar su accionar".
"No le asigno una intencionalidad al error. Errores todos cometemos y este es un error administrativo" cerró diciendo la edila nacionalista.