Política
Gerardo Viñales referente a Darío Pérez: "Sobre su ida al Partido Nacional, a mi me sorprendió, nunca lo hubiera esperado"
Esta mañana, Gerardo Viñales Coordinador de Juventud Municipio de San Carlos habló en "La Mañana en Cadena" sobre política departamental y también del desarrollo estratégico del área de juventud en el municipio de San Carlos.
Gerardo Viñales, coordinador del área de Juventud del Municipio de San Carlos, pasó por varios temas de la realidad departamental. En el aspecto político, se refirió al alejamiento de Darío Pérez de filas del Frente Amplio al Partido Nacional.
Viñales expresó: "Si me sorprendió o no la ida al Partido Nacional, a mí me sorprendió, nunca lo hubiera esperado; que se hubiera ido para la casa, yo defendía que se fuera para la casa, yo lo avalaba y discutía con muchas compañeras y compañeros del Frente y les decía ya nos dio todo"
Continuó exponiendo: "Voy a decir una cosa que ojalá no pase, si el día de mañana el Flaco dice ya está, tenés que darle la mano y decirle muchas gracias. Lo mismo del otro lado, si Antía dice ya está tenés que decirle lo mismo...pero bueno, cada uno hace lo que su consciencia amerita".
Deportes en San Carlos
Al inicio, la propuesta de crear el área de Juventud no contaba con una rendición presupuestal específica, por lo que fue integrada al área de deporte.
Sin embargo, Viñales consideraba que la juventud tenía necesidades y características únicas que abarcaban aspectos sociales, culturales y deportivos, por lo que era necesario contar con un área específica para atender estas demandas.
Con el cambio de administración, Viñales y su equipo lograron concretar la apertura de un área de Juventud independiente. Esto permitió que se trabajara de manera más efectiva en la creación de programas y actividades destinados a jóvenes.
La falta de recursos presupuestales inicial se superó gracias a un concurso nacional que otorgó fondos para adquirir material y tecnología necesarios para las actividades.
Viñales destacó la importancia de escuchar a los jóvenes y trabajar en base a sus necesidades e intereses. Se enfocaron en crear programas integrales que abarcaran desde la educación hasta el deporte y la cultura.
El área de Juventud se convirtió en un espacio inclusivo para adolescentes que habían desertado del sistema educativo o se encontraban en situaciones vulnerables.
"La posibilidad de que juventud se abriera de cualquier otra área, la cual fue aceptada, y juventud es un área específica, así como es obra, cultura, deporte, está el área de la Juventud también, cosa que nos satisface muchísimo. Cumplido ese objetivo, comenzamos a trabajar de forma individualmente, por suerte, y a concretar algunas actividades y programas en la cual teníamos muchas esperanzas de continuar, muchas políticas que venimos trazando que estaban para nosotros muy buenas y daban muchos resultados".
Uno de los programas exitosos fue el de boxeo, que atrajo la atención de muchos jóvenes y les proporcionó una actividad física y psicológica beneficiosa.
Viñales resaltó la importancia de ser flexibles y receptivos a las necesidades de los jóvenes, adaptando los programas y actividades según las preferencias y demandas de la población.