GESTIÓN SENSIBILE
Gala de Luces (Maldonado): no se realizará y colectivos destacan la decisión basada en inclusión y la empatía.
La Intendencia Departamental de Maldonado, resolvió suspender el tradicional espectáculo de fuegos artificiales; una medida celebrada por gran parte de la sociedad civil organizada, a raíz de su impacto positivo en personas con algún tipo de trastorno, dificultad o discapacidad, así como en animales y el ambiente.
El Departamento de Maldonado, a través de las máximas autoridades de la Comuna, resolvió que este verano no se realizará la tradicional Gala de Luces -el espectáculo de fuegos artificiales que históricamente marcaba momentos destacados de la temporada turística-. Una definición valorada positivamente por autoridades y colectivos vinculados a la inclusión social.
La determinación del Intendente Miguel Abella y su equipo más cercano, es destacado por su sensibilidad demostrada frente a una problemática que desde hace años genera debate en la comunidad.
Lo precitado representa un avance en materia de derechos, especialmente para un espectro vulnerable de personas.
La Gala de Luces había sido objeto de cuestionamientos por parte de organizaciones civiles y sectores de la población que, en temporadas anteriores, solicitaron no asistir a estos eventos.
En enero de este año 2025, una treintena de organizaciones difundieron un comunicado manifestando su “profunda preocupación” por los efectos de la pirotecnia sonora.
Entre los impactos negativos señalados se encontraban los altos niveles de ruido, que provocan estrés y molestias en personas vulnerables, la alteración del comportamiento y los ciclos vitales, entre otros factores.