SUNCA Maldonado

Gabriel Padrón: "El logro de este convenio colectivo se debe a los trabajadores, en especial a los de Maldonado"

El SUNCA celebra la aprobación de un amplio convenio colectivo en el departamento de Maldonado, que abarca no solo aspectos económicos sino también condiciones de vida y salud mental. La recuperación de viáticos y medidas para mejorar la seguridad en obras son algunos de los logros alcanzados gracias a la unidad y la movilización de los trabajadores.

Gabriel Padrón, presidente del SUNCA en Maldonado, habló esta mañana en La Mañana en Cadena sobre el nuevo convenio salarial y la recuperación de viáticos en el departamento de Maldonado. Gabriel se mostró satisfecho por el resultado de las negociaciones y destacó que el convenio colectivo alcanzado es amplio y abarca diversas situaciones que afectan a los trabajadores de la industria.

"Estamos felices de todos los trabajadores y trabajadoras de la industria por el buen convenio colectivo que pudimos lograr y aprobar, o mejor dicho, en el día de ayer en la gran Asamblea General en la capital del país."

El convenio no solo incluye aspectos económicos, sino también contempla condiciones de vida y salud mental, como el tema de adicciones. Dentro del convenio, se ha creado el quinto fondo social de la construcción, destinado a atender situaciones relacionadas con la salud mental de los trabajadores y sus familias, dado el preocupante aumento de la tasa de suicidio en Uruguay. 

El SUNCA también logró establecer un delegado de seguridad con más horas de recorrida en los centros de trabajo para abordar temas de seguridad en las obras, como la prevención de riesgos y condiciones de trabajos. Además, acordó una partida especial por altura para los trabajadores que desempeñan labores en plataformas voladas. 

Uno de los aspectos más destacados para el SUNCA fue la recuperación del viático Maldonado, una compensación especial para los trabajadores del departamento que se había conseguido en el pasado y que fue reafirmada en el nuevo convenio. 

Gabriel resaltó que el logro de este convenio colectivo fue resultado de un arduo trabajo de concientización y movilización de los trabajadores del sector, en especial en el departamento de Maldonado, donde se llevó adelante una serie de asambleas para explicar la situación y la importancia de la lucha por sus derechos laborales. El compromiso y la participación activa de los trabajadores fueron fundamentales para alcanzar un convenio que satisficiera sus necesidades y garantizara mejores condiciones de trabajo.

El convenio colectivo tendrá una duración de tres años y contará con ajustes salariales semestrales. Gabriel afirmó que este logro representa un avance significativo para el sindicato y destacó la importancia de la unidad y la correlación de fuerzas para seguir conquistando mejoras para todos los trabajadores de la construcción.