MALDONADO

Fernando Servetto: "Este año se levantaron 90 toneladas más de basura que el año pasado".

El Director del Servicio de Limpieza Urbana de la Intendencia de Maldonado destacó este viernes en Cadena del Mar el incremento de residuos durante el inicio de la temporada 2026, lo que refleja una mayor afluencia de público. Pese a los desbordes iniciales en contenedores y disturbios en la zona del puerto, el jerarca resaltó que el operativo permitió dejar la ciudad "reluciente" en las primeras horas de la mañana.

En diálogo con "La Mañana en Cadena", Fernando Servetto —quien aclaró que su área pasó a denominarse formalmente Servicio de Limpieza Urbana— realizó un balance de las tareas de recolección tras las celebraciones de Año Nuevo.

El entrevistado comparó los volúmenes de residuos y señaló que este año la cifra ascendió a 411 toneladas, 90 más que el año pasado (322 toneladas).

Servetto subrayó la importancia de la coordinación con el Ministerio del Interior y Prefectura Nacional Naval. Según el Director, la presencia de las fuerzas de seguridad fue clave para permitir que los trabajadores desempeñaran su tarea "tranquilos" y sin riesgo físico, especialmente en zonas conflictivas como las cercanías del puerto de Punta del Este.

"Lamentablemente, hubo enfrentamientos entre unas 50 personas que tiraron botellas a la policía frente al restaurante El Secreto. Eso transformó la calle en un reguero de vidrio", denunció Servetto.

El operativo de limpieza contó con una cuadrilla de aproximadamente 200 personas trabajando en simultáneo a lo largo de la costa: "Es gente con la camiseta puesta; si no fuera por ellos, no se sacaría el trabajo tan rápido", subrayó.

Respecto a las quejas de los usuarios por el rápido llenado de los cestos de hormigón en las playas, Servetto explicó que es una responsabilidad directa de la Intendencia de Maldonado y que se está evaluando el cambio por recipientes de mayor capacidad.

"En estos primeros días de gran afluencia se complica, pero tenemos un servicio de repaso a las 17.00 horas donde las cuadrillas sacan hasta dos camiones de basura de la arena", concluyó.

Con la ciudad y balnearios ya estabilizados tras el pico de residuos del 1° de enero, el Servicio de Limpieza Urbana mantiene una guardia permanente y supervisión vespertina para asegurar que los espacios públicos mantengan el orden.