Recuperación y fuerza
Fazenda de la Esperanza celebra 40 años de trabajo en la recuperación de adicciones
Fazenda de la Esperanza trabaja tanto en la recuperación masculina como femenina, con instalaciones separadas pero siempre basándose en los mismos pilares fundamentales: espiritualidad, trabajo y convivencia.
Daniela Medina de Grupo Esperanza Viva de San Carlos habló para Cadena del Mar y Canal 2 de San Carlos, dijo que: "En este momento, están promoviendo una misión en la que las chicas recuperadas de la Fazenda tienen como objetivo dar a conocer y difundir esta forma de recuperación".
En Uruguay, hay tres Fazendas en funcionamiento: dos masculinas y una femenina. La Fazenda masculina se encuentra en Cerro Chato, mientras que la otra está ubicada en Punta de Rieles, Montevideo, y la Fazenda femenina en la ciudad de Melo. Para acceder a la Fazenda, es necesario acercarse al Grupo Esperanza Viva, que acompaña a los familiares de las personas que están pasando por esta situación y que es considerado el brazo de apoyo de Fazenda.
Los jóvenes que antes o después de su ingreso a la Fazenda forman parte de este grupo, que les brinda acompañamiento y apoyo durante su camino hacia la recuperación.
Fazenda de la Esperanza sostiene que la adicción es una enfermedad crónica que requiere lidiar con ella durante toda la vida. La comparan con la diabetes, en el sentido de que se deben desarrollar herramientas y aprender a utilizarlas para hacer frente a este flagelo de manera constante.
Por esta razón, Fazenda sugiere un año de internación o alejamiento para adquirir las herramientas necesarias que permitan enfrentar la adicción a largo plazo. Esto no implica que se siga consumiendo drogas o sustancias, sino que se debe mantener un cuidado constante, utilizar las herramientas adquiridas y estar alerta para evitar recaer en la adicción.