Educación
Fabricio Rodríguez: "Hasta que yo no vea un cartel de obra licitada y un ladrillo colocado, el liceo 3 no existe"
En una entrevista en "La Mañana en Cadena", Fabricio Rodríguez, edil del Partido Nacional y profesor, abordó los alarmantes datos relacionados con la educación en Maldonado.
Rodríguez, quien ha estado involucrado en la política departamental y la enseñanza, destacó la importancia de analizar los números que presentó en la Junta Departamental, que revelan una situación crítica en la educación secundaria pública.
Los datos más destacados de la entrevista revelan que, según los números de 2022, Maldonado cuenta con un total de 13,488 estudiantes de nivel secundario en instituciones públicas. Estos estudiantes se distribuyen en solo tres instituciones, lo que da como resultado un promedio de 1,027 estudiantes por centro educativo, muy por encima de la media nacional de 747 estudiantes. Incluso supera a Montevideo, que tiene un promedio de 960 estudiantes por liceo. Este hecho presenta desafíos significativos para la calidad de la educación y la capacidad de los docentes para brindar una atención adecuada a los estudiantes.
La construcción de un nuevo Liceo, el Liceo número 3, se ha proyectado como una solución parcial a esta situación, pero según Rodríguez, incluso si se lleva a cabo, solo reduciría el promedio a 940 estudiantes por centro, aún por encima de la media nacional. El edil argumenta que se necesitarían al menos cinco nuevos liceos en el departamento para alcanzar la media nacional.
La falta de una oferta concreta para la construcción del Liceo número 3 en San Carlos es una preocupación adicional. Rodríguez enfatiza que "hasta que yo no vea un cartel de obra licitada y un ladrillo colocado, ese liceo no existe".
En cuanto a la calidad educativa, Rodríguez compartió datos alarmantes de un informe del año 2023 que indican que el 55% de los estudiantes de tercer año no puede realizar un porcentaje básico, y el 25% no puede comprender un texto sencillo. Esto subraya la crisis educativa que enfrenta el departamento y sus consecuencias para el futuro de los estudiantes, que podrían entrar al mercado laboral sin las habilidades necesarias.
Además, Rodríguez plantea la pregunta crucial sobre el papel de la familia en la educación y señala que, en muchos casos, la participación de los padres es limitada. A menudo, los docentes enfrentan dificultades para comunicarse con los padres y obtener su apoyo en el proceso educativo.