DIFICULTADES EN ZONA RURAL
Estiman que el 31 de agosto estará finalizada una primera etapa del censo 2023
Lo informó Stephanie Braga, la referente logístico para nuestro departamento, quien además aportó datos interesantes sobre la marcha de los trabajos
Braga tiene a su cargo la tarea de entrega de insumos y materiales de trabajo a los censistas de Maldonado, como tablets, morrales y kits.
Dijo a La Mañana en Cadena que la idea es que el 31 de agosto esté finalizada la etapa del relevamiento y un mes después, instrumentar lo que se denomina la "logística inversa", que consiste en la devolución de la totalidad de los insumos a la central operativa en Montevideo.
Remarcó que en Maldonado no se llegó al número ideal de pre censistas para realizar el trabajo, contándose con apenas un 60% de personas con capacitación.
Braga señaló que hay problemas para trabajar en la zona rural debido a lo extenso del área. Citó como ejemplo a Garzón y su zona de influencia, a pesar de la colaboración por convenio con el Ministerio del Interior.
La etapa que viene indica que serán 20 días de mucho trabajo, porque el objetivo es que todo el país termine el 31 con la etapa de relevamiento.
Acerca de la cantidad de personal que se está utilizando, Braga informó que se ubica en el entorno de las mil personas, debido a la rotación que ha habido.
Según se estima por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre fines de setiembre se podría aportar datos globales y a fin de año o a principios del 2024, manejar números más específicos.
"La realidad es que existe una enorme ventaja con el manejo de las tablets para este tipo de trabajo, a la hora de realizar los agrupamientos, muy diferente a cuando teníamos las hojas del censo".