Representante de Usuarios

"Esta señora fue denunciada penalmente, nosotros trabajamos honorariamente, ella sí cobra"

En una entrevista exclusiva en el programa "La Mañana en Cadena", Juan Alfredo Trías, el Representante y Referente Departamental del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, se refirió a varios temas.

El tema de la directora de ASSE, Natalia Pereyra, Trías la acusó de estafar al movimiento de usuarios y a personas que trabajaban con ella, lo que llevó a su expulsión del movimiento y de la filiación frenteamplista. 

"Esta señora fue denunciada penalmente y aparte de eso, se la pasó a la Comisión de Ética, el movimiento, porque el movimiento tiene una cantidad de instancias que son garantes de todo, no sólo de nosotros que trabajamos honorariamente, porque nosotros somos todos honorarios, la única que cobra es esa señora".

"Esta señora pasó por todas las instancias, llegó a una asamblea en la que ella estaba presente, se le dio la oportunidad de hacer los descargos, no los hizo, bueno, fue expulsada del movimiento. Esta señora cuya filiación política era, digo era porque reconozco ahora lo que piensa, es decir, no tengo ningún tipo de vínculo con ella desde el momento que fue expulsada del movimiento, fue expulsada de filiación frenteamplista, pasó también por la comisión de ética del Partido Socialista, fue expulsada".

Durante la entrevista, se abordaron temas como las quejas por moras y demoras en la asistencia médica. Trías reconoció que existen desafíos debido a la falta de recursos en el sistema de salud, pero también destacó que, como usuario de ASSE, tiene una evaluación positiva sobre cómo se está manejando la situación con los pocos recursos disponibles. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de contar con más especialistas y recursos humanos para atender la creciente demanda.

"No hay, oftalmólogos en el hospital Alvariza ni en el hospital Elbio Rivero, están derivando al Círculo Católico, las famosas complementaciones, hay demoras en la odontología, está saturado el hospital Elbio Rivero. Hay odontólogos en la red de atención primaria, pero por ejemplo, en la Polínica Vigía, que hay una muy buena profesional, hace dos años y medio que está roto el equipo. Y no hay plata. No hay plata para nada". 

En cuanto a la política y la asignación de recursos, Trías expresó preocupación por la falta de inversión en el sistema de salud público y la priorización de otros gastos, como la compra de aviones, que considera innecesarios en comparación con las necesidades de la población.

"Hay plata, y disculpame que vuelvo a insistir en la parte política, para comprar dos aviones que tienen entre 50 y 70 años. Plata tirada ¿Eso mejora la condición de vida de los uruguayos? ¿Cuál es la visión? ¿Cuál es la intención de un gobierno? ¿Mejorar las condiciones de vida de la población o que le cierren las cuentas? Pero le cierran las cuentas para un lado, pero para el otro se votan aumentos de sueldo astronómicos".

Trías concluyó en la entrevista reafirmando que la situación del sistema de salud necesita mejoras y que es fundamental contar con más recursos y especialistas para brindar una atención de calidad a los usuarios. Asimismo, expresó su preocupación por la posible vuelta de la directora Natalia Pereyra y reiteró que no la considera una representante válida del movimiento de usuarios.