MOVILIDAD
Enrique Pintado (FA): "El estacionamiento tarifado en Maldonado es una medida aislada. La apertura de la peatonal Sarandí es retroceder; el mundo va hacia los Shopping a cielo abierto".
El ex Ministro de Transporte conversó este lunes 8 de diciembre con "La Mañana en Cadena" y abordó diferentes temas, entre los que destacaron, la necesidad de un transporte público moderno, la urgencia de resolver puntos críticos de siniestralidad con infraestructura y expuso su punto de vista respecto a la apertura de la peatonal Sarandí.
Enrique Pintado, ex Ministro y Senador de la República, abordó en Cadena del Mar la movilidad en Maldonado como parte de la Comisión Interpartidaria.
Pintado valoró positivamente la creación de la Comisión por parte del Intendente Miguel Abella, "un espacio de diálogo inédito", expresó.
Destacó que, tras un riguroso informe de la consultora Sinve sobre el transporte público, se acordó realizar un estudio científico sobre la movilidad general en el corredor San Carlos-Punta del Este durante enero: "Necesitamos datos reales —afirmó— sobre desde dónde a dónde viaja la gente, para tomar decisiones técnicas, no intuitivas".
En este sentido, el profesional señaló que el corredor primario, donde viaja el 70% de la gente y vive el 92% de la población entre San Carlos y Punta del Este, es crucial.
Además, especificó que el 70% de los boletos se venden en ese tramo, y el 50% de todos los boletos se venden en el tramo Maldonado - Punta del Este.
El plan para transformar el transporte público
El Frente Amplio presentó una propuesta integral para hacer del transporte público un verdadero atractivo. El plan incluye:
Rectoría total de la Intendencia: Definir recorridos, frecuencias y coberturas.
Tecnología e información: Implementar un sistema que permita saber cuántas personas viajan en cada línea y en qué puntos.
Accesibilidad y conveniencia: Un boleto único pagado por tiempo (no por tramo) y válido para todos los servicios, usable desde el celular.
Renovación de flota: Transición gradual hacia buses eléctricos, con mecanismos de financiamiento para las empresas.
Corredores exclusivos: Crear vías rápidas para buses, especialmente en el tramo Maldonado-Punta del Este, alimentadas por microbuses en barrios.
Pintado señaló que los puntos de mayor siniestralidad, como la rotonda de la Ruta 39 con Luis Alberto de Herrera y el cruce con Wilson Ferreira Aldunate, requieren soluciones estructurales: "Hay que invertir en cruces a desnivel", mencionó como propuesta.
Y citó como ejemplo exitoso el paso elevado en la entrada a Pan de Azúcar, que redujo drásticamente los accidentes.
Sobre la apertura parcial de la calle Sarandí, el referente frenteamplista expuso su visión "Me parece que se ha retrocedido muchísimo. El mundo va hacia más shopping abiertos, como en Málaga o Galicia, donde hay zonas peatonales enormes sin problemas". Objetó que no se haya justificado técnicamente esta medida.
Respecto al estacionamiento tarifado, advirtió que "las medidas aisladas no tienen muchos resultados" si no forman parte de un paquete integral que ofrezca alternativas viables al uso del automóvil.