A PESAR DE TODO
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera se mostró optimista en que habrá una buena temporada de verano
La situación económica, financiera y social en Argentina fue tema de análisis por parte del Ministro de Turismo, admitiendo que la diferencia cambiaria afecta los precios relativos e impactan sobre la economía uruguaya.
El Secretario de Estado manifestó, a través de La Mañana en Cadena, que la oferta argentina -que en materia de bienes y servicios es notoriamente más barata-, genera preocupación para Uruguay, afectando no sólo el litoral fronterizo, sino todo el país.
Viera destacó que a pesar de todo, el público argentino sigue siendo muy fiel en materia turística con Uruguay.
"Si nos fijamos en los indicadores de este año, los argentinos siguen viniendo. En la última temporada hubo más visitantes que en el 2019 y 2020. También observamos que el gasto de ese turismo -si bien viene aumentando-, no acompañó en la misma proporción. Hoy día, ese problema se profundizaría".
El Ministro aseguró que en temporada de verano tenemos condiciones muy buenas para competir, por la calidad y diversidad de nuestra oferta turística.
Ante la realidad económica de los vecinos argentinos, "tomamos medidas en nuestro país, en la medida de lo posible, como por ejemplo el precio especial de combustibles, la exoneración de IVA en hotelería, gastronomía, alquiler de automóviles, etcétera".
Tabaré Viera insistió con la necesidad de promocionar el turismo de Uruguay en países como Brasil, Paraguay, Chile y extra regionales, para crecer desde otros mercados.
Destacó como hecho muy importante la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, que trabajará como un aeropuerto más de Brasil y que baja sensiblemente los costos operativos y de trámites a las compañías aéreas norteñas.
"Seguimos apuntando a algunos sub sectores, como el caso del turismo de reuniones en forma conjunta con la Asociación Uruguaya de Organización de Congresos, muy importante por lo que gastan y porque luego de conocer el país, deciden volver".
También hizo mención al crecimiento del turismo interno que se ubica en el entorno del 30%. "Cada vez hay más uruguayos que eligen la opción de vacacionar internamente".
Finalmente, se refirió al turismo de cruceros, remarcando que en ferias internacionales especializadas, las compañías navieras han confirmado que vendrán en mayor número, con más escalas para la próxima temporada.