Maldonado
Eduardo Rodas: "INAU continúa trabajando con la familia de Dylan"
El Director de INAU Maldonado, Eduardo Rodas, en diálogo con La Mañana en Cadena explicó la importancia del programa Familia Amiga y detalló cómo se viene trabajando en el caso Dylan.
Eduardo Rodas, habló sobre el programa Familia amiga: “Es una iniciativa del INAU, que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia, cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen”.
Este programa se trata de convocar a familias solidarias que reciban en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta que pueda regresar a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar definitiva, a través de una familia inscripta en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción.
“Aquellas personas que se sientan solidarias, que crean que tienen tiempo y estén en condiciones económicas para tener -por un tiempo- un niño o una niña en el seno de su hogar, pueden participar de este programa”, señaló Rodas.
Requisitos:
Más de 25 años (no excluyente).
Ingresos económicos que le permitan responder a las necesidades de la propia familia.
No tienen que estar inscriptos en el registro de adopción.
Vivienda en condiciones adecuadas y seguras.
El Director de INAU fue consultado respecto a la investigación que se estaba llevando a cabo, luego de que un niño de 4 años fuera atropellado por un automóvil en ruta Perimetral.
“Todos comprenderán que es una familia que está destrozada, como también lo está el chofer que iba en el vehículo y lo embistió de forma totalmente casual”, afirmó.
“Estamos realizando el acompañamiento que corresponde para los otros menores que viven en el lugar y también hacia los padres”.
En caso que los técnicos de INAU definan que los padres no están preparados para continuar con la tenencia de los menores, “se envía un informe al Poder Judicial, el cual sugiere que a los menores se les dé amparo”.
Esto significa que el menor podría pasar a residir con otro familiar que se quiera hacer cargo, o pasar a ser institucionalizado a manos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.