PARTIDO COLORADO
Edila De Armas solicitó “profundo y minucioso relevamiento” de hogares de ancianos de Maldonado
En el Departamento hay 43 residenciales, seis en condiciones mínimas de funcionamiento, 25 en vigilancia, cuatro en riesgo inminente y ocho sin fiscalizar.
La representante del Partido Colorado expuso en la sesión de la Junta Departamental la situación de los hogares de ancianos y solicitó a las autoridades la realización de un “profundo y minucioso relevamiento a la brevedad de las condiciones acordes a la ley vigente”.
Susana De Armas indicó que, a nivel nacional, existen 1.204 hogares registrados, de estos 537 se encuentran en vigilancia, 109 en riesgo inminente, 230 presentan condiciones mínimas de funcionamiento y 328 no han sido relevados ni fiscalizados.
Según la edila, los centros que están en vigilancia presentan irregularidades moderadas, mientras que los que presentan condiciones mínimas de funcionamiento, están bien a pesar del título de la categoría.
La normativa vigente indica que el Ministerio de Salud Pública es el encargado de fiscalizar los establecimientos destinados al cuidado de ancianos, por su parte al Ministerio de Desarrollo Social le compete la regulación y fiscalización en materia social, mientras que al Banco de Previsión Social le corresponde validar la competencia de las personas que trabajan en los mismos, además de regular y establecer criterios de calidad.