RECLAMO AL MINISTERIO DE AMBIENTE
Edila Adriana Costa denunció en la sesión de la Junta, caza indiscriminada de patos, que amenaza la existencia de la especie
La curul frenteamplista usó de la palabra en la Media Hora Previa, calificando al ministerio de negligente al no controlar el cumplimiento de varios decretos vigentes.
Las primeras denuncias surgieron a través de un informe de la organización civil Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), que se dedica a la educación en temáticas medioambientales, luego de una solicitud de acceso a la información pública.
Acerca de la advertencia de irregularidades constatadas por Coendu y en la introducción de su alocución, Costa hizo un breve "racconto" de cómo se vienen violando distintas disposiciones ministeriales, que prohíben la caza indiscriminada de patos, salvo autorización expresa, verificándose una baja población de los animales en todo el país.
Por caso, citó la Ley 9.481 que prohíbe genéricamente la caza de patos y que las excepciones para ello, las otorga el Estado bajo fundados informes técnicos.
También el decreto 104 del año 2.000, que determina cuáles son las especies pasibles de caza.
Y finalmente, el decreto 308 del 2.018 que establece la suspensión de caza de patos por dos años.
Por estas razones, instó al Ministerio de Ambiente a que no cometa el mismo error del año pasado, donde no renovó la prohibición y que tiene la obligación de hacerlo el próximo 30 de setiembre.
"De no cumplir con lo que establecen las disposiciones, vamos a seguir perdiendo especies por desidia y negligencia del ministerio", expresó Costa en la pasada sesión.
Solicitó que sus palabras fueran enviadas a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, al Congreso Nacional de Ediles, Ministerio de Ambiente y a la prensa en general.