CONTACTO

Dr. José González (Salud Maldonado): "Se activaron los protocolos de seguimiento tras el fallecimiento de un menor por púrpura fulminante en San Carlos".

El Director departamental de Salud, Dr. José González, confirmó que un niño de 12 años fallecido en San Carlos presentaba un cuadro compatible con púrpura fulminante causada por meningococo. El jerarca informó a Cadena del Mar que se han iniciado los protocolos de quimioprofilaxis para todos los contactos estrechos del menor.

La trágica muerte de un niño de 12 años en San Carlos ha puesto en alerta al sistema de salud de Maldonado.

Tras la confirmación de un cuadro clínico compatible con púrpura fulminante, las autoridades sanitarias, bajo la coordinación del Dr. José González, director de Salud del Departamento de Maldonado, activaron de inmediato los protocolos epidemiológicos para contener cualquier riesgo de contagio y brindar protección a quienes convivieron con el menor.

Sobre el caso y el diagnóstico, el médico explicó que "el domingo se internó en el Hospital de San Carlos un niño de 12 años en paro cardiorrespiratorio. El diagnóstico presuntivo fue una infección generalizada por Neisseria meningitidis (meningococo), que provocó una púrpura fulminante".

Y agregó: "Aunque los peritajes forenses aún no están completos, actuamos de inmediato bajo este supuesto".

González señaló que, como protocolo se hizo un seguimiento a familiares, compañeros de escuela y personas del entorno del menor fallecido: "Un contacto es quien convive o ha tenido un acercamiento prolongado y cercano con el paciente, como compartir habitación o banco escolar durante más de cuatro horas", sostuvo.

En virtud de esta acción, se le administró quimioprofilaxis, un antibiótico preventivo: "No es porque estén enfermos, sino para interrumpir la cadena de transmisión de la bacteria, incluso si están asintomáticos", indicó el especialista.

Respecto a la transmisión de la bacteria, el jerarca aclaró: "El meningococo se transmite por secreciones respiratorias (tos, saliva) en contacto estrecho. No es tan contagioso como el virus de la gripe; requiere una convivencia muy cercana. Por eso, el riesgo está focalizado en el círculo íntimo del paciente"

"La púrpura fulminante es una presentación rara pero extremadamente grave de la meningitis bacteriana. Afecta principalmente a niños y adolescentes por sus patrones de socialización. Lamentablemente, algunos casos tienen desenlace fatal", concluyó el Doctor.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: