PROFESIONALISMO DESTACADO

“Dos buenos tipos” (Liga de Fomento): "Chango" Figueredo y Sergio Rezzano continúan exhibiendo décadas de fotografía en Punta del Este.

Dos referentes históricos del fotoperiodismo en Maldonado y Uruguay, comparten una muestra que recorre memoria, identidad y oficio desde una mirada profundamente local, en la Parada 1 de Punta del Este.

Ricardo “Chango” Figueredo Freire y Sergio Rezzano, verdaderas leyendas vivientes de la fotografía y el fotoperiodismo del departamento de Maldonado y la región, inauguraron el pasado fin de semana -tal cual lo difundió Cadena del Mar-, la exposición “Dos buenos tipos”, una propuesta que condensa décadas de trabajo profesional, sensibilidad periodística y compromiso con la historia visual del principal balneario del país y Uruguay.

La muestra quedó inaugurada el sábado 3 de enero en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, ubicada en la Parada 1, y permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero.

En el caso de Ricardo “Chango” Figueredo Freire, nacido en el año 1948, su trayectoria está estrechamente ligada a una familia profundamente arraigada a la comunidad maldonadense, en especial a la ciudad de San Carlos, donde sus apellidos están asociado a valores educativos, culturales y humanos que trascendieron generaciones.

Su madre, Irma “Pochocha” Freire, fue una reconocida Maestra Directora de Educación Primaria, Profesora de idioma español y Directora de UTU San Carlos, ampliamente valorada por la comunidad a raíz de su impronta, elegancia y enfoque educativo basado en la empatía, la inclusión y el respeto, sin distinciones de ningún tipo.

Su padre, “Paco” Figueredo, también estuvo vinculado al ámbito educativo, desempeñándose en destacadas tareas de UTU San Carlos y en la Escuela número 8 -entre otros lugares-; y es recordado, además, por su fino sentido del humor y vasta cultura general. Así como su rol en el ámbito deportivo en general, donde a modo de ejemplo, presidió el Club Atlético San Carlos. 

Ambos extintos padres de “Chango” Figueredo mantuvieron un fuerte compromiso solidario, por ejemplo a través del Rotary, dejando una huella social que aún perdura en la memoria colectiva. Extremos heredados por "Chango", poseedor de una notoria solvencia moral.

Por su parte, Sergio Rezzano, nacido en el año 1949, tiene un vínculo con la imagen y la comunicación que se remonta a su propia historia familiar.

Es hijo de Juan Antonio Rezzano, el inolvidable “Fosforito”, figura emblemática del ámbito regional, cuyo nombre marcó una época y dejó una impronta indeleble.

La exposición “Dos buenos tipos” surge a partir de una propuesta de la Liga de Fomento y Turismo puntaesteña, reuniendo una cuidada selección de obras realizadas a lo largo de las extensas trayectorias de ambos fotógrafos, quienes se mantienen activos hasta la actualidad, cada uno desde su propio perfil y estilo.

El recorrido visual invita a transitar rincones emblemáticos, acontecimientos históricos y escenas cotidianas que forman parte de la memoria colectiva de Punta del Este, Maldonado y su entorno, entre otros lugares y personjes icónicos.

La muestra incluye imágenes de figuras mediáticas y personalidades públicas, un enfoque que marcó buena parte de su actividad profesional, sin perder de vista la dimensión humana detrás de cada retrato.

El fotoperiodismo como testimonio del tiempo atraviesa toda la propuesta.

Las imágenes no sólo documentan hechos, sino que construyen relato, identidad y pertenencia, funcionando como un archivo vivo de una época y de una comunidad (y también del presente).

Ambos expositores coinciden en que supieron acompañar el proceso de adaptación y aggiornamiento a las nuevas tecnologías y en que mientras antes la sociedad dependía casi exclusivamente de los fotógrafos para acceder a imágenes, hoy el uso masivo de dispositivos móviles modificó radicalmente el escenario.

Destacan en la fotografía digital el optimizar y hacer más rentable el trabajo profesional, al eliminar la dependencia de laboratorios tercerizados y concentrar todo el proceso creativo en manos del propio autor.

La inauguración contó con la presencia de autoridades departamentales, representantes del Ejecutivo Comunal, el Legislativo Departamental y distintos Municipios, así como también de figuras de la farándula rioplatense, fundamentalmente argentinas, muchas de ellas retratadas por Figueredo y Rezzano a lo largo de sus extensas carreras.

“Dos buenos tipos” invita a residentes y visitantes a redescubrir Punta del Este y el departamento de Maldonado -así como la región-, desde una mirada sensible, íntima y profundamente arraigada a su historia.