LA ASISTENCIAL

Desmantelamiento del Sanatorio San Carlos de La Asistencial preocupa a la Comunidad Carolina

Desde hace un tiempo, nuestra emisora Cadena del Mar ha estado recibiendo una serie de reclamos por parte de vecinos y usuarios de la ciudad de San Carlos en relación con el funcionamiento del Sanatorio San Carlos de La Asistencial.

Según los testimonios de los usuarios damnificados, se viene desmantelando sistemáticamente la estructura de salud del centro, eliminando especialidades y obligando a los pacientes a trasladarse al Sanatorio Cantegril para recibir atención en ciertas áreas.

Uno de los cambios más recientes y preocupantes instaurados por la dirección del Sanatorio San Carlos es que, según una fuente interna del centro de salud privado, "los análisis de laboratorio, si son después de las 20 horas y hasta el comienzo de los turnos en horas de la mañana, se deben realizar con personal no calificado, el cual fue instruido precariamente para poder realizar ciertos reactivos. No hay después de las 20 horas, ningún profesional a nivel de laboratorios".

Esta situación ha generado inquietud entre los pacientes, ya que, como explica un funcionario a Cadena del Mar, "si se llega a necesitar un resultado urgente por algo grave, se manda la muestra en taxi para Maldonado".

La precariedad de los servicios es tal que, en casos como la atención pediátrica, "si se necesita que un médico vea el resultado de un electrocardiograma de un paciente en San Carlos, hay que sacar una foto con el teléfono móvil a la tira del electro y se envía la foto para que un médico lo evalúe por foto y resuelva luego qué se hace", detalla una fuente interna del sanatorio.

Otra área sensible de funcionamiento del centro de salud carolino es la obstetricia. Según otra fuente, corroborada por varios pacientes, "ya no están naciendo niños en San Carlos, la especialidad prácticamente dejó de funcionar y se deben enviar todos los partos al Sanatorio Cantegril. No están naciendo niños de pacientes nuestras en la ciudad de San Carlos, ya no se da a luz en nuestra ciudad".

Un detalle, es que muchas de las cosas que se denuncian por parte de usuarios y de funcionarios -que por razones obvias en su mayoría mantienen el anonimato-, vienen sucediendo incluso desde la Directiva anterior; pero ahora, se ha profundizado.

En relación con las situaciones aquí detalladas, a muchos funcionarios de AMECOM (Asistencial Médica Departamental de Maldonado), les llama la atención "cómo se recorta en presupuesto de salud y a la vez se hacen obras en símil madera, se cambian sillas nuevas por otras que tienen apenas unos meses y casi sin uso. Es decir, vemos gasto como inversión pero no en las áreas que se necesitan", recalcó con fotografías exhibidas a periodistas de nuestro medio.

Esta situación ha generado una gran preocupación en la comunidad de San Carlos, que ve cómo se reduce progresivamente la disponibilidad de servicios médicos esenciales en su ciudad. Los vecinos y usuarios hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas al respecto y se restablezcan las especialidades médicas en el sanatorio local.

Cadena del Mar continuará monitoreando esta situación y ofreciendo una plataforma para que los ciudadanos expresen sus preocupaciones y reclamos. Es fundamental que se encuentre una solución pronta para garantizar el acceso a una atención médica completa y de calidad en San Carlos.