RECLAMOS

Denuncia anónima contra la UDE: "Pagamos por clases presenciales y recibimos un 90% de Zoom".

Este lunes 08 de septiembre, una madre de un estudiante de la Universidad de Empresa (UDE) en Maldonado presentó una denuncia anónima contra la institución por una "drástica reducción de clases presenciales y una gestión educativa deficiente", que, según afirmó, no se corresponde con lo ofrecido al momento de la matrícula.

Una vecina de Maldonado se contactó con Cadena del Mar para denunciar en forma anónima una situación que está viviendo junto a otros padres de estudiantes de la Universidad de Empresa (UDE)

Cuando matriculas a tu hijo, te prometen clases presenciales, un horario fijo, salones asignados y profesores en vivo. Hoy, el 90% de las clases son por Zoom, con diapositivas y PDFs que el estudiante podría leer solo en su casa", dijo la madre.

"No hay interacción, no hay explicaciones, y a veces ni siquiera hay profesor”, contó la denunciante, quien aseguró no estar sola: “Somos varios padres con la misma preocupación”.

La situación, según detalló, empeoró este año: “Empezaron una materia nueva los martes, fueron una sola vez. El resto fue online. Las prácticas, que son clave, se suspenden porque no hay coordinador. Se enferma un profesor y no lo reemplazan. No dan explicaciones, no responden los mails, y cuando llamás a Bedelía, te dicen que ‘es un tema interno’”.

Además, denunció problemas con los exámenes: “Te avisan el día del examen una semana antes, y a veces ponen temas que nunca se dieron en clase. Con eso pueden perder un examen que, además, es pago. Y si no pagás a tiempo, perdés el derecho a rendir, aunque tu problema sea económico”.

No pagamos porque sea privada, sino porque hicimos números y era igual que mandarlo a Montevideo. Pero ahora estamos pagando 12 meses por un servicio que no recibimos”, refirió la vecina respecto a la situación.

Aunque algunos alumnos valoran la comodidad de no desplazarse, la denunciante insistió: “No están aprendiendo lo que deberían. Van a ser profesionales, no pueden salir con conocimientos de diapositivas. Esto no es educación”.

La UDE, que este año trasladó su sede a la terminal de Maldonado, aún no ha respondido a la denuncia. Mientras tanto, los padres evalúan acciones colectivas si no hay respuestas: “No queremos perjudicar a nuestros hijos, pero esto no puede seguir así”, cerró la entrevista.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: