Medioambiente

Déborah Díaz junto a vecinos limpiaron gran cantidad de residuos que se encontraban en la costa

Déborah Díaz, habló en La Mañana en Cadena respecto a una autoconvocatoria para limpiar la costa luego de la festividad de carnaval y la tormenta que afectó al Este de país.

Residuos plásticos, bolitas de espuma plástica y poliestireno que se encontraban en la arena y en el agua flotando, esto se daba desde la zona Playa la Rinconada, hasta frente al Argentino Hotel.

Débora Díaz, quien lideró la iniciativa, compartió su experiencia: "Estuvimos haciendo una jornada de limpieza de playas ahí convocada con los vecinos de Piriápolis. En realidad, encontramos una concentración significativa de bolitas plásticas, arrastradas por el oleaje y el ciclón extratropical. Fue bastante dificultoso recogerlas debido a su tamaño y volatilidad".

Los residentes de la ciudad, indican que “son producto de la venta ambulante de cotillón de carnaval”

Ante la relevancia del tema, Débora Díaz instó a la población a ser consciente de la contaminación plástica a nivel mundial. "Es una problemática que nos contamina a todos, desde el mar hasta la fauna, hasta nosotros mismos", subrayó.

“Vimos la venta ambulante de este material como cotillón para que los niños jugaran y tiraran durante la fiesta, sin tomar en cuenta que este tipo de residuo es súper difícil de remover de los entornos naturales donde vivimos”, aseguraron.

"Todo lo que tiramos termina en el mar. Capaz que en la semana habíamos visto pequeños parches, pero a raíz del viento, la lluvia y este ciclón, se concentró en la costa", agregó Débora Díaz.

Los vecinos realizaron una limpieza con coladores, mallas, palas y rastrillos por la playas, según señalan “no fue una tarea fácil, ya que se debe realizar a mano, y el residuos es muy pequeño y volador”.

El presente audio informativo está a continuación: