MALDONADO
Costas de Solís Grande y Piriápolis fueron declaradas “Reservas Naturales de Olas”
Esta iniciativa del Programa Uruguayo de Reservas de Surf (PURS), Club Náutico y Pesca Piriápolis, impulsa junto a las comunidades, la creación de Reservas de Olas en las costas del departamento de Maldonado para obtener apoyos vinculados a su desarrollo en lo territorial.
En el marco del Mes del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos -8 de junio-, y luego de un trabajo de más de cinco años de la Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección General de Turismo, la costa de la zona oeste del departamento obtuvo este reconocimiento.
El PURS se inspira en el Programa Brasileño de Reservas de Surf y el programa World Surfing Reserves, siendo una herramienta de gestión socioambiental.
Este instrumento tiene el potencial de movilizar a la comunidad para trabajar en la implementación de otros proyectos ya constituidos para la conservación; tales como planes para el manejo costero, recursos hídricos, residuos marinos y desechos químicos, saneamiento y floraciones de algas nocivas, además de los planes sectoriales para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Sólo en cuatro países en el mundo se adoptó el concepto de Reservas de Olas, con el fin de promover la protección y promoción turística de manera holística de la costa: Australia, Nueva Zelanda, Francia y ahora, Uruguay.
La acción es valorada incluso por las Naciones Unidas y organizaciones internacionales que acompañan esta iniciativa.