PUNTA DEL ESTE

Construir en Punta del Este cuesta un 261% más que en Brasil según informe de la UCU

Un informe de la Universidad Católica del Uruguay reveló que la mano de obra para la construcción en Uruguay, con incidencia directa de Punta del Este, es un 261% más costosa que en Brasil. La diferencia se debe en gran parte a la depreciación del real y afecta especialmente a la frontera entre Rivera y Santana do Livramento.

Un reciente informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) destacó una marcada diferencia en los costos de construcción entre Uruguay y Brasil.

Según el análisis, la mano de obra en Uruguay es un 261% más cara que en el país vecino, especialmente en la región fronteriza de Rivera y Santana do Livramento, donde se observa un impacto directo en la competitividad del sector.

El informe señala que la diferencia se debe, en gran medida, a la depreciación del real brasileño durante el año pasado, lo que generó un abaratamiento relativo de los costos en Brasil. A pesar de cierta recuperación de la divisa, la brecha sigue siendo considerable.

Más allá de la mano de obra, otros insumos también presentan diferencias significativas. Por ejemplo, los "cerámicos, azulejos y otros" tienen una brecha del 285%, mientras que en pinturas la diferencia es del 150%. En cuanto a los servicios de pintura, los precios en Rivera son un 28% más elevados que en Santana do Livramento.

Otros materiales también muestran asimetrías: arena, portland y yeso son un 22% más caros en Uruguay, mientras que en carpintería de aluminio y madera la diferencia es menor, con un 5% de sobrecosto del lado uruguayo.

El estudio concluye que estas disparidades representan un desafío para el sector de la construcción en Rivera y el norte del país. "La idea de estos datos es generar un debate constructivo sobre cómo fortalecer el sector de la construcción en Rivera, pero también en la economía de los departamentos cercanos", sostiene el informe, destacando la necesidad de explorar estrategias para lograr costos más competitivos.