Maldonado
Colectivo Docente del Liceo Nº4 de Maldonado “Eduardo Víctor Haedo” se opone la eliminación del tercer Turno
En un comunicado remitido por el Cuerpo Docente del establecimiento educativo, se muestra gran preocupación y descontento por la resolución de las autoridades con respecto al cierre del tercer turno.
El Colectivo docente del Liceo Nº4 de Maldonado “Eduardo Víctor Haedo” ha expresado su firme oposición a la decisión de las autoridades educativas de eliminar el tercer turno en la institución a partir del año 2025.
El desarrollo del grupo, vigente desde 2007, ha sido un pilar en la oferta educativa inclusiva de la zona, y su posible eliminación genera malestar entre los docentes, estudiantes y familias de la comunidad.
En el comunicado, los docentes señalaron que esta decisión afecta tanto a los derechos laborales del personal como a las oportunidades educativas de los estudiantes, reduciendo la oferta educativa en un Departamento que ya enfrenta la problemática de aulas sobrecargadas y una insuficiente cantidad de liceos.
Además, argumentan que, en lugar de disminuir la oferta, las autoridades deberían ampliar las oportunidades educativas, especialmente en una región donde la población ha crecido considerablemente en los últimos años.
El colectivo docente destacó que el tercer turno no solo brinda una solución para la continuidad educativa de los estudiantes, sino que también es parte del Proyecto Uruguay Estudia (PUE), que ha permitido que alrededor de 60 estudiantes egresen anualmente de ciclo básico y bachillerato.
A su vez, el liceo ha desarrollado proyectos innovadores, como "ApropiARTE, tu liceo, tu espacio", que fomenta lenguajes inclusivos y fue finalista en los Fondos NODO para 2025.
Docentes y comunidad educativa manifestaron su descontento ante la falta de consulta previa, ya que, según indican, las decisiones parecen haber sido tomadas sin un diálogo adecuado con los actores implicados.
Los rumores sobre la posible absorción de los grupos por el liceo de Punta del Este tampoco son satisfactorios para los docentes, quienes insisten en que deben evaluarse otras alternativas.
Finalmente, señalaron que esta, es una medida acorde con los recortes presupuestales que ha sufrido la educación pública en los últimos años, afectando negativamente tanto a docentes como a estudiantes.