ACTUALIZACIÓN

Colapso eléctrico: Explosiones y líneas caídas en distintos puntos del Departamento de Maldonado.

Una serie de incidentes en la red de alta tensión provocaron apagones en diversos puntos del departamento. Según imágenes y reportes obtenidos por el periodista de Cadena del Mar, Rodrigo Silva, se registraron fogonazos verdes en la subestación de Cerro Pelado y la caída de líneas de tensión cerca de la Cañada Aparicio y el Barrio Hipódromo.

La noche de este lunes y la madrugada de hoy han estado marcadas por una situación crítica en el suministro eléctrico de Maldonado.

De acuerdo con la información proporcionada por nuestro compañero Rodrigo Silva, quien accedió a fuentes directas y registros visuales del evento, se produjo un impactante incidente en la subestación de Cerro Pelado. En las imágenes se puede observar un intenso resplandor verde y fuego, producto de cortocircuitos de magnitud que afectaron los transformadores y equipos de distribución.

De forma paralela, el sistema de transmisión sufrió graves daños en otros dos tramos estratégicos.

Uno de los puntos más afectados es la línea de tensión que corre detrás de la ANCAP de la Perimetral, en las inmediaciones de la Cañada Aparicio, donde el cableado cedió en dos tramos. Asimismo, se reportó la caída de líneas en el Barrio Hipódromo, afectando el tramo que une esa zona con la ciudad de San Carlos.

Estos incidentes se suman al corte de energía registrado anoche en Punta del Este, conformando un escenario de inestabilidad eléctrica en las tres principales ciudades del departamento.

A la información, se agregan datos oficiales sobre la afectación masiva en la ciudad de San Carlos. El evento principal se originó a las 00.44 horas de este martes, dejando a un total de 18.000 clientes sin suministro. El origen del problema fue la caída de una antena sobre una línea de 30.000 voltios en la estación de distribución ubicada junto a la planta de IMSA.

Este accidente no solo afectó la red local, sino que dañó un cable de media tensión y la línea aérea que conecta la Ruta 39 con Camino Los Ceibos. Al cierre de este reporte, las cuadrillas de UTE ya han logrado reponer el servicio a 5.000 usuarios, estimándose que en el correr de la próxima hora se normalice la situación para los 13.000 restantes.

Por otra parte, un segundo hecho de gravedad ocurrido en la noche de ayer, entre las 22.00 hs. y las 23.00 horas, en la zona de Paso de la Cadena (Estación 75). Allí, un cable subterráneo de media tensión se prendió fuego, presuntamente por sobrecalentamiento o un falso contacto en una caja de distribución.

Para mitigar el impacto, se instaló un generador de emergencia que mantiene el servicio activo en la zona. Se advierte a los vecinos que, una vez finalizada la reparación definitiva, se producirá un "microcorte" necesario para retirar el generador y reconectar la red principal.

Noticias Relacionadas: