Punta del este
Cientos de personas se congregaron en apoyo a la comunidad Israelí
La Embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, se pronunció con firmeza en contra de las recientes atrocidades perpetradas y agradeció el sólido respaldo del Senado.
En su discurso, Hershkovitz expresó su consternación por los horrores que se están viviendo en la región, con un enfoque en los secuestros de madres con sus hijos ancianos y mujeres jóvenes, así como el trágico asesinato de jóvenes. Señaló que estas acciones crueles y bárbaras recuerdan las imágenes impactantes asociadas al Estado Islámico, y subrayó que el terror ya no está limitado a las pantallas, sino que está presente en su día a día.
La embajadora dejó claro que la organización terrorista Palestina, "HAMAS", está detrás de estos ataques y que Israel se verá obligado a tomar medidas para proteger a sus ciudadanos y repeler a los terroristas. Hershkovitz insistió en que se trabajará incansablemente para liberar a los rehenes y garantizar que ninguna organización terrorista pueda repetir tales atrocidades.
La máxima representante de Israel en Uruguay también agradeció al Senado de nuestra República por aprobar una moción que condena a "HAMAS" y apoya el derecho de Israel a defenderse. Subrayó el compromiso de Israel en la lucha contra el terrorismo y la protección de sus ciudadanos.
Por otra parte, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Francisco Bustillo y Javier García, respectivamente, anunciaron hoy que el Gobierno uruguayo llevará a cabo una operación de repatriación de unos 77 uruguayos que han solicitado vuelos humanitarios desde Israel debido al estado de guerra en la Franja de Gaza. Además, se informó que el avión Hércules partirá hacia Tel Aviv el miércoles 11 de octubre. En un esfuerzo por mantener la seguridad, se reforzará la protección de las embajadas de Israel y Palestina en territorio uruguayo.
La decisión fue anunciada después de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reuniera con los ministros en la Torre Ejecutiva para coordinar los detalles de la repatriación de los ciudadanos uruguayos que se encuentran en Israel en medio del conflicto entre ese país y la organización Hamás en Gaza.
El ministro Javier García, explicó que se ha optado por enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya para llevar a cabo la repatriación. Originalmente destinado al traslado de un helicóptero al Congo, la aeronave será acondicionada para su partida el miércoles 11 de octubre, con destino a Madrid, con una escala previa en Brasil. Desde Madrid, se aguardarán los trámites necesarios para llegar a Tel Aviv, estableciendo un "puente aéreo" entre las dos ciudades.
García señaló que debido al estado de guerra en Israel, se requieren una serie de autorizaciones para ingresar al país, pero la prioridad es acelerar los trámites administrativos para evacuar a los uruguayos de la zona de conflicto y llevarlos a Madrid, desde donde podrán tomar vuelos comerciales a Montevideo.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, confirmó que el Ministerio recibió 77 solicitudes de vuelos humanitarios por parte de ciudadanos, en su mayoría no residentes. Entre los solicitantes se encuentra un grupo de adolescentes que estaban de visita en Israel. Asimismo, habilitaron la cuenta de correo asistencia@mrree.gub.uy para aquellos que aún no han realizado la solicitud, además de proporcionar líneas telefónicas disponibles para este fin.