salud

Cecilia Pachiotti: “En los controles de la primera infancia encontramos cosas que comienzan siendo sutiles, son muy importantes y a los padres les da pereza llevarlos“

En una entrevista en el programa "La Mañana en Cadena" la doctora encargada de pediatría del Sanatorio Mautone, destacó la relevancia de la campaña de vacunación antigripal en curso.

Pachiotti subrayó la vulnerabilidad de los niños pequeños y las personas mayores ante la gripe y recordó la necesidad de mantener actualizado el certificado de vacunación. También tranquilizó a los padres respecto a las posibles molestias asociadas a las vacunas, resaltando la rareza de complicaciones secundarias.

"No hay que decirle al niño como un castigo que te tenemos que vacunar, al revés, mostrar que los padres y todos los que estamos alrededor de los niños, que las vacunas son importantes, que salvan vidas, que es un acto de amor, como decimos muchas veces. No hablar de pinchazos, no hablar de situaciones molestias, al revés, sabemos sí que a veces después de darnos una vacuna podemos tener algún síntoma muy leve, en algunos, pero en poquitos pacientes pasan de que sube un poquito la fiebre, tienen el lugar donde se dieron la vacuna un poco de dolor, que eso se trata de forma muy fácil".

Además, hizo énfasis en la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para varones, destacando su papel en la prevención de enfermedades graves en el futuro.

"Ahora se da a los 11 años y se ofrece también la vacuna del HPV, que es para varones y para niñas. Nosotros tenemos que pensar en el futuro siempre. El HPV, el Virus del Papiloma Humano, es una infección que da verrugas, pero al mismo tiempo predispone a enfermedades graves como puede ser el cáncer de cuello de útero o de otros lugares como la boca en los varones, el pene, por eso hay la importancia de vacunarnos hoy pensando en un futuro".

La Dra. Pachiotti también resaltó la importancia de los controles médicos periódicos en la primera infancia, ya que pueden detectar problemas sutiles que pasan desapercibidos para las familias. Reconoció el papel crucial de las maestras en la detección temprana de dificultades en el desarrollo infantil. 

"Nosotros siempre tenemos que tratar de mantener controles en la primera infancia, porque a veces yo sé que a los padres les da un poquito, entre comillas, pereza, bueno, vengan a los dos meses, tres meses, a los dos años. En ese momento de control que hacemos nosotros detectamos cosas que son sutiles y que muchas veces pasaron desapercibidas para la propia familia".

En cuanto a la accesibilidad a la atención médica, la Dra. Pachiotti mencionó que hoy en día hay una mayor disponibilidad de centros de salud y policlínicas, facilitando el acceso a la atención médica, aunque destacó que en áreas rurales, el médico local sigue siendo una figura importante de referencia.

El presente audio informativo está a continuación: