HABLÓ EL MINISTRO HEBER
Caso Valentina Cancela: Repercusiones ministeriales y autocríticas sobre cómo funciona el sistema preventivo de seguridad
El Ministro dijo que a pesar de las denuncias previas contra el ex novio de Valentina, la Justicia no decretó colocarle ni tobillera ni custodia.
Heber señaló que "desde el punto de vista del Estado, todos somos responsables".
“El fiscal dijo que había fallado el sistema y yo creo que tiene razón. Nosotros somos auxiliares de la Justicia, no podemos determinar por nosotros mismos, pero nadie se puede sacar responsabilidades".
También las repercusiones que tuvo el episodio, que terminó con el asesinato de Valentina y las críticas que comenzaron a conocerse por fallas en el sistema, ameritaron respuestas del ministro Heber.
“No podemos poner la tobillera porque queramos y no podemos darle custodia si no es con actuación judicial".
"Preferimos y entendemos que la tecnología nos tiene que ayudar, porque tener dos policías frente a una casa y a veces por mucho tiempo y tenemos que poner un móvil, no solamente ponemos a dos policías, sino que también no tenemos un móvil que pueda patrullar, producto de estar custodiando a la víctima”.
Ante diversas opiniones sobre el actual sistema de seguridad, las críticas en redes sociales y el uso de la tecnología para prevención y represión de delitos, informó que hay 1.566 tobilleras activas de las 1.700 disponibles.
Se trata de una gran herramienta -dijo Heber- que permite no distraer el accionar de efectivos para el patrullaje en las calles.